domingo, 25 de abril de 2010

Varsovia


HORARIOS

El metro de Varsovia circula de 4:45 a 23:30, con trenes cada 4-5 minutos durante el día y cada 8-9 minutos por la mañana y después de las 21:00. Los sábados la frecuencia es de 6-7 minutos, y los domingos de 7-8 minutos.

TARIFAS (en zloty polacos)

Sencillo - 2,40

Billete 1 día - 7,20

Abono semanal (transferible) - 24,00

Abono mensual (transferible) - 76,00

Abono trimestral (transferible) - 190,00

Durante el año 2000 se instalaron barreras y canceladoras para el uso de tarjetas magnéticas.

EL METRO

La capital de Polonia, Varsovia (Warszawa), tiene aproximadamente 1,6 millones de habitantes. Mientras la mayoría de las ciudades con más de un millón de habitantes de la antigua Europa del Este construyeron una red de metro durante la época comunista, Varsovia (igual que Sofía) no abrió la primera línea hasta que llegó la democracia, aunque hacia tiempo que se había diseñado una red de 4 líneas con más de 100 km.

La Línea 1 abrió en abril de 1995 entre la terminal sur Kabaty y Politechnika (12 km, subterránea). El 26 de mayo de 1998 se inauguró la estación Centrum, situada bajo un túnel de ferrocarril este - oeste construido en los años 30 y cerca de la estación central. Entre Politechnika y Centrum está proyectada otra estación, Konstytucji, que tendrá correspondencia con la futura Línea 3. El 11 de mayo de 2001 se inauguró una prolongación hacia el norte con dos estaciones, Swietokrzyska (futura correspondencia con la Línea 2) y Ratusz. La estación de Dworzec Gdanski (correspondencia con una línea suburbana) se abrió en diciembre de 2003. En el futuro avanzará hacia Mlociny en el norte de la ciudad, con las siguientes estaciones intermedias: Plac Wilsona, Marymont, Park Kaskady, Bielany y Wawrzyszew.

La Línea 2 irá del oeste de la ciudad hacia el distrito de Praga en el lado este del río Wisla. La Línea 3 enlazará el sudoeste con el sudeste, pasando por el centro de la ciudad. De momento no se conocen fechas para su construcción ya que el financiamiento es el mayor problema. La línea 4 ha desaparecido de los planes actuales.

Desde el principio se ha usado material rodante adquirido en Rusia (idéntico a los trenes del metro de Moscú, San Petersburgo, Praga, etc.), y en la primavera de 1998 se encargaron más de 100 coches nuevos a la empresa Alstom. Los primeros trenes llegaron a finales de 2000.

WKD (Warszawska Kolej Dojazdowa)

Aparte del nuevo metro existe una línea de tren ligero, abierto en 1925, que discurre parcialmente en túnel en el centro de la ciudad (en paralelo a las vías de los ferrocarriles estatales PKP) y que se dirige hacia los suburbios del sudoeste. Se trata del primer ferrocarril electrificado de Polonia. Tiene una longitud de 33 km y su terminal Warszawa-Srodmiescie está al lado de la estación central de PKP. Se estudia un ramal de 2 km desde Salomea hasta el aeropuerto.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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