viernes, 23 de abril de 2010

Estocolmo



HORARIOS

Los trenes del tunnelbana circulan en la periferia cada 10 minutos durante el día, y cada pocos minutos en el centro en los tramos comunes servidos por trenes de varios ramales. El tunnelbana opera de 4:30 a 1:00, los fines de semana continúa hasta las 3:00, con trenes cada 30 minutos.

En la línea verde, los trenes operan entre Hagsätra y Hässelby strand, Farsta strand y Alvik y entre Skarpnäck y Åkeshov.

TARIFAS (2004)

Billete de cupones - SEK 15 (mínimo 2 cupones para un viaje)*
Billete de 20 cupones - SEK 145*

Billete 24 horas - SEK 95
Billete 72 horas - SEK 180

Abono 30 Días - SEK 600

* Excepto los billete de cupones, todos los billetes y abonos son válidos en toda la provincia de Estocolmo donde opera SL. Para un viaje en el centro de Estocolmo se necesitan 2 cupones, 1 cupón más para cada zona. Cinco cupones equivalen a la provincia entera.


EL METRO

La capital de Suecia, Estocolmo (Stockholm), ofrece una de las mejores redes de transporte público en Europa, sobre todo si se considera la longitud de la red de ferrocarriles urbanos (tunnelbana, trenes de cercanías y tranvías rápidos) en comparación con su número de habitantes, unos 700.000 en la ciudad de Estocolmo, y 1,7 millones en el área metropolitana. La ciudad está situada en varias islas lo que hace el transporte público aún más difícil. El metro (tunnelbana) de Estocolmo está también entre los más bonitos de Europa, especialmente la línea azul es considerada la galería de arte más larga con sus estaciones en forma de cuevas coloradas.

El tunnelbana tiene una longitud de 108 km (62 km subterráneos) y la primera línea (línea verde) fue inaugurada en 1950 entre Slussen y Högarängen en la isla del sur. Siete años más tarde, en 1957, se puso en servicio el tramo que atraviesa el centro de la ciudad y se prolongó la línea verde hasta Hässelby strand en el oeste. Durante las dos décadas siguientes la red se extendió constantemente. La línea roja abrió en 1964 entre T-Centralen y Örnsberg/Fruängen y se concluyó en 1975. Aquel año también la línea azul fue puesta en servicio. Entre Slussen y T-Centralen la línea verde y la línea roja discurren en paralelo en vías separadas con transbordo en el mismo andén.

El tunnelbana de Estocolmo es complementado por una línea de trenes de cercanías que cruza la ciudad en dirección norte - sur con dos ramales en cada extremo (Pendeltåg). Además existen el Saltsjöbana y el Roslagsbana, dos ferrocarriles suburbanos, el Nockebybana y el Lidingöbana, dos líneas de tranvía rápido o tren ligero. En los últimos años se construyó una línea de tranvía rápido moderno de 9,4 km, el Tvärbana, desde Gullmarsplan hasta Alvik, que entró en servicio en junio de 2000. En el futuro no se prevén nuevas líneas de metro, se pone énfasis en la modernización de las líneas existentes y en la sustitución de los trenes antiguos por los nuevos Vagn 2000.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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