domingo, 25 de abril de 2010
Viena
HORARIOS
El U-Bahn de Viena circula de 5:00 a 0:20, con trenes cada 5 minutos durante el día y cada 7-8 minutos por la noche.
TARIFAS
Sencillo - EUR 1,50
Streifenkarte (Billete de 4 franjas para 4 viajes) - EUR 6,00
Billete 24 horas - EUR 5,00
Billete 72 horas - EUR 12,00
8-Tage-Karte - EUR 24,00 (Tarjeta para 8 días individuales)
Abono semanal - EUR 12,50
Abono mensual - EUR 45,00
Abono anual - EUR 409,00
Todos los billetes son válidos en el U-Bahn, los autobuses, tranvías, trenes locales y del S-Bahn dentro de la ciudad de Viena (zona central del sistema tarifario VOR). Los abonos semanales, mensuales y anuales necesitan una tarjeta de identidad.
EL METRO
Viena (Wien) es la capital de Austria y tiene aproximadamente 1,6 millones de habitantes. El metro de Viena tiene su origen en la época del emperador Francisco José en el siglo XIX cuando se construyó una línea de vapor para enlazar su palacio en el centro con su residencia de verano en Schönbrunn. En 1898 se pusieron en servicio tres líneas de Stadtbahn con muchas estaciones diseñadas por Otto Wagner, el arquitecto famoso del modernismo austríaco (Jugendstil). Dos de estas líneas se integraron más tarde en la actual línea U4 y en el tramo central de la línea U6, mientras la tercera se reabrió en 1980 como línea de cercanías (S45). Las primeras dos se electrificaron en 1925 y se operaban como tranvías rápidos segregados de otro tráfico, en viaducto o en trinchera en paralelo a los ríos Danubio y Wien.
En 1968, la ciudad de Viena diseñó una red básica de metro moderno (U-Bahn) que incluía la nueva línea U1, la línea semicircular U2 convertida de un túnel de tranvía existente, y la línea U4 que sería convertida en metro de la línea de Stadtbahn original. La construcción empezó en Karlsplatz donde las tres líneas convergen. En 1978 se inauguró el primer tramo de la U1 (Reumannplatz - Karlsplatz) y de la U4 (Heiligenstadt-Schottenring). Hasta 1982 se completó la red básica: U1 - 11 km, 14 estaciones (en viaducto entre Donauinsel y Kagran); U2 - 4 km, 7 estaciones (todo subterráneo); U4 - 16 km, 19 estaciones (principalmente en trinchera).
La nueva línea U3 es un enlace sudeste - oeste y es casi totalmente subterránea. El primer tramo (Erdberg-Volkstheater) a través del centro histórico fue puesto en servicio en 1991, dos años más tarde llegó a Westbahnhof, en 1995 a Johnstraße, y su terminal en el oeste, Ottakring, fue inaugurado el 5 de diciembre de 1998. La prolongación hacia el suroeste hasta Simmering abrió el 2 de diciembre de 2000. La línea tiene ahora 14 km y 21 estaciones. Es conocida como línea de la cultura porque algunas estaciones tienen un diseño especial (especialmente Volkstheater con su inmenso mural) y porque hay muchos edificios de interés histórico o arquitectónico en su trayecto.
La línea U6 fue convertida en metro de la antigua línea del Gürtel-Stadtbahn. El tramo central en viaducto data del siglo XIX (subterráneo en la estación central de Westbahnhof). Al sur de la histórica estación elevada de Gumpendorfer Straße los trenes cruzan por el puente maravilloso de Otto-Wagner y descienden hacia Längenfeldgasse donde ofrecen transbordo a la línea U4 en el mismo andén. Desde aquí la línea sigue en un nuevo túnel hasta Philadelphiabrücke y finalmente continúa en viaducto hasta Siebenhirten en el sur de la ciudad. El último tramo abierto en 1996 discurre principalmente en túnel hasta cruzar el Danubio sobre un puente para llegar al distrito de Floridsdorf (longitud total - 21 km).
La red entera tiene una longitud de 67 km. Dos prolongaciones se construirán en un futuro próximo: la línea U1 de Kagran a Leopoldau (S-Bahn) hasta 2006 (5 estaciones, en parte elevada) y la línea U2 de Schottenring a Praterstern y sobre el río Danubio hasta Donaustadt y Aspern (9 km).
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
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