sábado, 24 de abril de 2010
Lille
HORARIOS
El 'Métro de Lille' circula desde las 5:00 hasta la medianoche, con trenes cada 1,5-4 minutos, cada 6-8 minutos durante las primeras horas de la mañana y por la noche. Los domingos hay un tren cada 4-6 minutos.
TARIFAS (2007, en euros)
Sencillo - 1,25
10 viajes - 10,30
Billete 1 día - 3,50
Abono semanal - 11,20
Todos los billetes son válidos para autobuses, tranvías y metro. Además hay abonos que incluyen los trenes regionales TER y los autobuses regionales.
- Los precios pueden variar sin previo aviso -
EL METRO
La ciudad de Lille está situada en el norte de Francia cerca de la frontera belga, justo entre París, Londres y Bruselas. La propia ciudad de Lille sólo tiene 210.000 habitantes, pero el área metropolitana (CUDL - Communauté Urbaine de Lille) alcanza una población de un millón y es por lo tanto la cuarta aglomeración de Francia.
Lille es sinónimo para una nueva generación de sistemas de metro, un tipo de ferrocarril de gálibo pequeño que funciona automáticamente, el llamado sistema VAL (la abreviación de Véhicule automatique léger). Después de las pruebas realizadas por MATRA durante los primeros años de la década de los 70, la CUDL decidió en 1974 construir en el área metropolitana una red VAL de cuatro líneas. La construcción empezó en 1978 y la primera línea se inauguró el 25 de abril de 1983 entre 4 Cantons y République. Un año más tarde, el 2 de mayo de 1984, la línea entera fue puesta en servicio (13,5 km long, 8,5 km en subterráneo). Enlaza C.H.R. B Calmette en Lille con 4 Cantons en Villeneuve d'Ascq pasando por la estación central Gare Lille Flandres. Todas las estaciones tienen pantallas protectores de vidrio entre andén y vías.
La línea 2 abrió el 3 de abril de 1989 como línea 1bis entre St. Philibert y Gares, que más tarde llegó a llamarse Gare Lille Flandres (15,5 km, 7 km subterráneos). En 1994, se añadió una estación más para dar servicio a la nueva estación del TGV, Gare Lille Europe, y en 1995 alcanzó Fort de Mons. El 18 de agosto de 1999, la línea 2 fue prolongada hasta Tourcoing-Centre (12,5 km - 16 estaciones) y llegó a C.H. Dron, junto a la frontera belga, el 27 de octubre de 2000 (3,6 km). La línea 2 tiene una longitud total de 32 km con 43 estaciones (actualmente la línea de metro automática más larga en el mundo).
Los trenes sólo tienen 2 metros de ancho y 26 m de largo (dos coches acoplados) y circulan sobre ruedas neumáticas. Una unidad puede transportar hasta 156 pasajeros. El intervalo mínimo entre trenes es de 60 segundos. Los andenes tienen una longitud de 52 m para dos unidades. Todas las estaciones son totalmente accesibles a personas con movilidad reducida.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario