domingo, 25 de abril de 2010

Rotterdam


HORARIOS

Los tres ramales de la Calandlijn operan cada 10 minutos lo que hace que haya un tren cada 3-4 minutos en el tramo común. La Erasmuslijn ofrece un tren cada 5 minutos entre Centraal Station y Slinge, y cada 10 minutos hasta De Akkers. En las dos líneas hay trenes adicionales durante las horas punta. El metro de Rotterdam circula de 5:30 hasta la medianoche.

TARIFAS

La ciudad de Rotterdam forma parte la sistema tarifario válido para toda Holanda y se pueden utilizar las tarjetas de franjas generales. Los precios son válidos para toda la ciudad (11 zonas):

2 franjas (mínimo para 1 zona) = EUR 1,60
3 franjas (= billete para una hora) = EUR 2,40
8 franjas (= billete para un día) = EUR 6,40

15 franjas = EUR 6,50
45 franjas = EUR 19,20

Billete 1 día - EUR 6,40**
Billete 2 días - EUR 9,60**
Billete 3 días - EUR 12,80**

Los abonos se venden como estrellas, una zona más las zonas adjuntas incluidas:

Abono semanal - EUR 26,40*
Abono mensual - EUR 86,00*

* 3 estrellas (4-5 zonas), ** toda la ciudad

EL METRO

El área metropolitana de Rotterdam tiene aproximadamente 1.100.000 habitantes y es el centro económico de los Países Bajos. La ciudad, situada a 30 km del mar, es el puerto más importante de Europa (Europort). La red de metro actual consta de dos líneas, una de norte a sur y otra de este a oeste (con dos ramales de metro-tranvía):

Erasmuslijn (línea norte-sur) - 21,5 km, incluye túnel bajo el río Nieuwe Maas (Nueva Mosa):

La línea nace debajo de la estación central de Rotterdam (Centraal Station), sigue bajo la calle Coolsingel, una de las arterias comerciales de la ciudad, y llega a la estación de Beurs donde tiene correspondencia con la Calandlijn (sólo un nivel más arriba). La línea cruza bajo el río cerca del nuevo puente Erasmus y sale a la superficie poco después de Wilhelminaplein, una estación que se añadió en 1997, entre Leuvehaven y Rijnhaven. Desde aquí continúa en viaducto junto al puerto hasta Zuidplein y Slinge, estación terminal para cada segundo tren.

Desde Slinge, la línea avanza, o a nivel o en un viaducto, a través de zonas menos pobladas hasta llegar a los barrios de Rhoon, Poortugaal y Hoogvliet. Después de cruzar bajo el río Oude Maas (Viaja Mosa) llega a Spijkenisse donde continúa en viaducto hasta el sur de esta ciudad.

El primer tramo abrió en 1968 entre Centraal Station y Zuidplein. En varias etapas llegó a su terminal sur en 1985.

Calandlijn (línea este-oeste) - 25 km + 9,5 km de tramos de sneltram:

Todos los trenes salían inicialmente de Marconiplein en el oeste de Rotterdam y recorrían la ciudad en un trazado paralelo al río. En Beurs (antes Churchillplein) enlazan con la Erasmuslijn. En Blaak se construyó además una estación subterránea para los trenes locales de NS (Ferrocarriles Holandeses) que van hacia Dordrecht. El tramo subterráneo del metro acaba justo cuando los trenes llegan a Kralingse Zoom. Al salir de Capelsebrug, los trenes con destino a 'Ommoord' o 'Nesselande' (Sneltram) levantan su pantógrafo mientras el tren está en movimiento. Las vías del Sneltram (tranvía rápido) están totalmente segregadas de otro tráfico y protegidas por arbustos, pero hay una serie de pasos a nivel en estos ramales. Los trenes con destino 'Capelle a/d IJ' continúan en viaducto hasta De Terp.

El tramo central de esta línea fue inaugurado en 1982 entre Coolhaven y Capelsebrug. Dos años más tarde se abrieron los dos ramales del tranvía rápido. El tramo de metro hasta De Terp empezó a prestar servicio en 1994. El 4 de noviembre de 2002 se puso en servicio una prolongación de la Calandlijn hacia el oeste (subterránea a través de Schiedam). Esta línea cruza bajo el río Nieuwe Maas (en el túnel Benelux) y se encuentra con la Erasmuslijn cerca de Hoogvliet (12 km). Aunque inicialmente se llamaba Beneluxlijn, es operada como una prolongación de la Calandlijn y comparte la ruta de la Erasmuslijn entre Tussenwater y De Akkers. Desde agosto de 2005, los trenes sirven la estación de Nesselande.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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