domingo, 25 de abril de 2010
Wuppertal
HORARIOS
El Schwebebahn funciona con trenes de dos coches (24 m de largo con 4 puertas) de 5:20 a 23:00. Durante el día hay un tren cada 5 minutos, después de las 21:00 cada 15 minutos. Un tren tiene capacidad para 48 pasajeros sentados y 130 de pie. El Schwebebahn transporta más de 70.000 viajeros al día y es explotado por Wuppertaler Stadtwerke (WSW).
TARIFAS
Wuppertal forma parte del sistema tarifario VRR (Verkehrsverbund Rhein-Ruhr) que incluye además ciudades como Düsseldorf, Essen o Dortmund. Tarifas para una ciudad (tarifa A):
Sencillo - 2,10
Trayecto corto - 1,10
Billete 1 día - 4,90
- Los precios pueden variar sin previo aviso. -
EL METRO
La ciudad de Wuppertal (375.000 habitantes, 20 km al este de Düsseldorf) fue fundada en 1929 cuando las ciudades de Elberfeld, Barmen y otros municipios se juntaron para crear una ciudad grande en el valle del río Wupper. Pero antes, en 1898, empezó la construcción del metro más peculiar de Europa, el Schwebebahn. La línea transportó los primeros pasajeros el 1 de marzo de 1901 entre Kluse y Zoo. El tramo oeste entre Zoo y Vohwinkel abrió el 24 de mayo de 1901. Dos años más tarde, el 27 de junio de 1903, se puso en servicio también el tramo este entre Kluse y Oberbarmen. La estructura de la línea fue muy dañada durante la segunda guerra mundial, pero ya se pudo restablecer el servicio un año después del final de la guerra. La estación destruida de Kluse no volvió a abrir hasta 1999.
El Schwebebahn de Wuppertal es el único ferrocarril urbano colgante del continente. Discurre en gran parte de su trayecto a 12 m por encima del río Wupper (10 km). Sólo el tramo oeste entre Sonnborner Straße y Vohwinkel está a 8 metros por encima de las calles (3,3 km). Esta línea se puede considerar un metro ya que es totalmente independiente de otro tráfico, absolutamente urbano y circula cada 4-6 minutos. Durante casi 100 años fue uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pero desgraciadamente en abril de 1999 ocurrió un accidente grave al caerse un convoy al río a causa de unas obras que se habían hecho durante el fin de semana. Murieron tres personas y más de 40 resultaron heridas. El raíl que sostiene el tren descansa sobre 472 arcos de acero extendidos sobre el lecho del río. Actualmente se están sustituyendo todos estos arcos y se reforman todas las estaciones, muchas de ellas en su estilo original modernista (Jugendstil).
A Wuppertal llegan también, cada 20 minutos, los trenes del S-Bahn Rhein-Ruhr S8 (Mönchengladbach - Düsseldorf - Wuppertal - Hagen). La S9 está en obras desde Essen a Wuppertal.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario