domingo, 25 de abril de 2010

Nuremberg



HORARIOS

El U-Bahn de Nuremberg circula desde las 4:50 hasta la medianoche, con trenes cada 3-7 minutos, cada 10 minutos por la noche. Los trenes enteros tienen 4 coches, los cortos sólo dos. El U-Bahn es accesible mediante ascensores y escaleras mecánicas en todas las estaciones.

TARIFAS

El U-Bahn de Nuremberg es operado por VAG (VerkehrsAG Nuremberg) y forma parte del sistema tarifario VGN (Verkehrsverbund Großraum Nuremberg) que integra todos los autobuses, tranvías, metro, S-Bahn y trenes regionales de la Deutsche Bahn.

Para la zona central de Nuremberg y Fürth cubierta por el U-Bahn se aplican los precios siguientes:

Sencillo - 1,80 (Viaje corto - 1,50)
Streifenkarte (10 franjas, 2 franjas para 1 viaje) - 8,40
Billete 1 día - 3,60

Abono semanal (MobiCard) - 16,40

Los precios pueden variar sin previo aviso.

EL METRO

Nuremberg (Nürnberg) y Fürth, con otras ciudades, forman un área metropolitana de unos 800.000 habitantes, siendo Nuremberg la segunda ciudad de Baviera. En 1835, el primer tren de vapor alemán circuló entre Nuremberg y la ciudad vecina de Fürth. Esta línea se convirtió en una línea de tranvía en 1939. En los años 60 se proyectó su soterramiento, pero siguiendo el ejemplo de Munich, la ciudad tomó la decisión de construir una red de U-Bahn.

La construcción de la línea U1 empezó en el sur en Langwasser Süd y avanzó poco a poco hacia el centro de la ciudad. El primer tramo fue inaugurado el 1 de marzo de 1972 entre Langwasser Süd y Bauernfeindstraße. En 1974 llegó hasta Frankenstraße, en 1975 a Aufseßplatz, en 1978 a Lorenzkirche y a Weißer Turm en el casco antiguo de la ciudad. La estación de Plärrer, donde se cruzan las dos líneas del U-Bahn, fue terminada en 1980, y este mismo año la línea llegó hasta Bärenschanze. En 1982, la U1 entró finalmente en el término municipal de Fürth, donde el 5 de diciembre de 1998 se puso en servicio una prolongación subterránea por el centro de la ciudad (Rathaus y Stadthalle). La línea U1 es subterránea en algunos tramos y en superficie en otros (a nivel en Hasenbuck, y entre Bauernfeindstraße y Scharfreiterring, e incluso elevada entre Eberhardshof y Stadtgrenze). Aparte de Muggenhof y Stadtgrenze todas las estaciones tienen andenes centrales. El diseño de las estaciones es muy funcional, sólo destaca Lorenzkirche, que exhibe unos rosetones de piedra de la iglesia que le da nombre. En Fürth se encuentra en obras una prolongación hasta Hardhöhe.

El tramo sur de la línea U2 fue construido entre 1978 y 1984 (Plärrer - Schweinau), y dos años más tarde llegó a Röthenbach. El tramo norte abrió en 1988 entre Plärrer y Hauptbahnhof (estación central), en 1990 avanzó hasta Rathenauplatz, en 1993 hasta Schoppershof y en 1996 hasta Herrnhütte. La prolongación hasta el aeropuerto en el norte de Nuremberg (Flughafen) (3,3 km, 2 estaciones) fue puesta en servicio el 27 de noviembre de 1999. Esta línea es totalmente subterránea aunque entra la luz del día en la estación de Opernhaus abierta por un lado hacia el antiguo foso de la ciudad. Todas las estaciones tienen andenes centrales. En el futuro habrá dos ramales de la U2, uno hacia el oeste a partir de Rathenauplatz hasta Nordwestring, y otro hacia el sudoeste de Rothenburger Straße a Gebersdorf (U3). La construcción empezó en 2000 y la nueva línea funcionará de forma automática.

Las dos líneas del metro se cruzan dos veces, en Plärrer donde, en dos niveles diferentes, la U1 y la U2 ofrecen transbordo en el mismo andén, y en Hauptbahnhof donde la U1 pasa por debajo de la línea U2. Por lo tanto hacer transbordo en Nuremberg es muy cómodo.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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