domingo, 25 de abril de 2010
Moscú
HORARIOS
El metro de Moscú circula de 06:00 a 01:00 y es usado por unos 8 millones de personas cada día. El intervalo entre trenes es de 90 segundos durante las horas punta y de 2-4 minutos durante el resto del día. Hay un tren cada 10 minutos después de la medianoche.
TARIFAS (rublos rusos)
Sencillo - 17,00
5 viajes en 30 días - 75,00
10 viajes en 30 días - 140,00
- Los precios pueden variar sin previo aviso -
EL METRO
Moscú (Moskva) es la capital de Rusia y tiene una población de más de 9 millones en un área de unos 1000 km2. En 1932 empezó la construcción del metro de Moscú que es como una obra de arte con estaciones grandes y elegantes. Actualmente el metro de Moscú es el más usado de todo el mundo, transporta entre 8 y 9 millones de pasajeros en un día laborable.
El metro de Moscú tiene 269 km y 165 estaciones. Aunque en algunos mapas se ven números para las líneas, normalmente se identifican por su nombre derivado de las zonas por donde circulan. Existe una línea circular de 20 km que enlaza todas las demás líneas. La red es subterránea casi en su totalidad, aunque algunas líneas cruzan el río Moskva en un puente. Sólo la línea Filyovskaya tiene un tramo más largo en superficie entre Kievskaya y Molodyozhnaya con 7 estaciones.
La primera línea fue inaugurada el 15 de mayo de 1935 entre Sokol'niki y Park Kul'tury, con una ramal hasta Smolenskaya que llegó a Kievskaya en abril de 1937. Dos líneas más abrieron antes de la segunda guerra mundial. En marzo de 1938 la línea Arbatskaya fue prolongada hasta Kurskaya (ahora Arbatsko-Pokrovskaya). En septiembre de 1938 la línea Gorkovsko-Zamoskvoretskaya abrió entre Sokol y Teatral'naya (sin la estación de Tverskaya que fue abierta en 1979).
Después de la guerra empezó la construcción de la línea Kol'tsevaya que estaba diseñada para seguir el Sadovoye Koltso (la Ronda de Jardines), un bulevar que sigue las antiguas murallas del siglo XVI. Desde el inicio, las estaciones del metro se parecían a palacios. Stalin quiso que fuesen las catedrales de la clase obrera. Las estaciones que se construyeron posteriormente tuvieron un diseño más sencillo, debido principalmente a problemas financieros.
El metro de Moscú tiene el ancho de vía ruso, 1524 mm, y recibe la corriente por tercer carril. La distancia media entre estaciones es de 1800 m (!). Estas largas distancias hacen que la velocidad real sea de 42 km/h.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
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