viernes, 23 de abril de 2010

Budapest



HORARIOS

El metro de Budapest circula de 4:30 a 23:45, con trenes cada 4-5 minutos (entre 100 y 140 segundos durante las horas punta). Después de 20:00h funciona con horario fijo.

- TARIFAS (2007)

El metro de Budapest está bien integrado en el sistema de transportes urbanos, que incluye además autobuses, tranvías y trenes de cercanías (HÉV). Todos los billetes son válidos para cualquier tipo de transporte dentro del municipio de Budapest. Hay que validar los billetes en la entrada al metro o dentro de los tranvías y autobuses, no existen barreras. Durante algunos días los controles son muy estrictos. Algunas estaciones disponen de máquinas de venta de billetes, con pantallas de instrucciones en 4 idiomas (húngaro, alemán, inglés e italiano).

Billete sencillo 230F
Sencillo con transbordo a autobús o tranvía - 380F
10-viajes 2050F

Billete 1-Día 1350F
Billete 3-Días 3100F
Billete 7-Días 3600F

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

La capital de Hungría es el resultado de la unificación, en 1873, de dos ciudades, Buda en el lado oeste del río Danubio y Pest en el lado este. Budapest tiene más de 2 millones de habitantes.

Existe una red de metro con tres líneas que se cruzan en la céntrica plaza Deák Ferenc Tér.

M1 (5 km) - esta línea se inauguró ya en 1896 entre Vörösmarty tér en el centro y Széchenyi fürdö como segundo ferrocarril urbano subterráneo (Földalatti) en Europa, después de Londres. Casi 80 años más tarde, en 1973, esta línea fue prolongada hasta Mexikói út. Se diferencia de las demás líneas en sus dimensiones, discurre directamente bajo el nivel de la calle con túneles que sólo tienen 6 m de ancho y 2,75 m de alto. Por esta razón se precisan trenes especiales para esta línea que toman la corriente de una catenaria rígida. Para el centenario de la línea se restauraron todas las estaciones que ahora vuelven a lucir el esplendor de otra época.

M2 (10 km) - se trata de una línea este-oeste que conecta las dos estaciones de ferrocarril principales, Déli (estación del sur) y Keleti (estación del este). Discurre en superficie entre Pillangö utca y la terminal oriental Örs vezér tere. Aunque la construcción ya comenzó en los años 50 no se puso en servicio hasta los años 70: 1970 (Deák Ferenc tér - Örs vezér tere) y 1972 (Deák Ferenc tér - Déli pu.).

M3 (18 km) - esta línea enlaza el norte con el sur en el lado de Pest. Salvo la terminal sur, Köbánya-Kispest, todas las estaciones son subterráneas. El primer tramo (Deák tér - Nagyvárad tér) abrió en 1976, en 1980 los trenes llegaron a Köbánya-Kispest, en 1981 la línea avanzó hacia el norte hasta Lehel tér, en 1984 a Arpád híd y finalmente en 1990 hasta Újpest Központ.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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