domingo, 25 de abril de 2010

París


HORARIOS

5:30 - 1:00 cada pocos minutos. El Métro es operado por RATP (Régie Autonome des Transports Parísiens).

TARIFAS


Estos precios valen para las zonas 1 y 2 que incluyen la red entera de metro:

Billete sencillo - 1,40 (sin transbordo entre autobús y métro)

10 viajes - 10,90 (sin transbordo entre autobús y métro)

Mobilis (Billete 1 día) - 5,50

Carte Orange (Abono) semanal - 16,00

Todos los billetes son válidos para autobuses, métro y RER dentro de estas zonas. La Carte Orange y la Carte Intégrale están disponibles sólo para los residentes de la Ile-de-France (área metropolitana de París).

París Visite - Billete turístico disponible para 3, 5 u 8 zonas.

Los precios pueden variar sin previo aviso.

EL METRO

París, la capital de Francia (9 millones de habitantes en el área metropolitana), tiene uno de los metros más conocidos de Europa. Después de Londres (1863), Glasgow y Budapest (ambos en 1896) ésta es la cuarta red inaugurada del continente y ciertamente una de las más densas.

La primera línea (Ligne 1) abrió el 19 de julio de 1900 entre Porte de Vincennes y Port Maillot como primer tramo de una red de seis líneas diseñada por Fulgence Bienvenüe, una red que incluía una línea circular y varias líneas que cruzaban el centro de la ciudad. La red tenía 65 km y utilizaba trenes de 2,4 m de ancho y con ancho de vía internacional (1435 mm). La red inicial fue completada en 1910 y a causa de su gran éxito se construyeron otras líneas (partes de las actuales líneas 7, 10, 12 y 13) antes de empezar la primera guerra mundial.

Después de la guerra se realizaron el tramo sur de la Ligne 7, el tramo este Ligne 10, la Ligne 8 y la Ligne 9. Después de 1933, las primeras líneas (1, 3, 5, 9, 12) pasaron las fronteras de la ciudad, además se construyó la nueva Ligne 11. Al estallar la segunda guerra mundial, la red del metro de París tenía prácticamente la forma actual. Más tarde se hicieron algunas prolongaciones en los suburbios, sobre todo las líneas 7, 8 y 13 que comenzaron a prestar servicio en la "banlieue".

Finalmente en 1992 empezó la construcción de una nueva línea para aliviar la Ligne 1 y la línea A de RER entre Gare de Lyon y el centro de la ciudad. Este proyecto fue llamado Méteor (Métro Est Ouest Rapide) y es una línea de gálibo ancho totalmente automática. Después de algunos retrasos abrió entre Bibliothèque F. Mitterand y Madeleine el 15 de octubre de 1998. Desde el día de su inauguración se llama Ligne 14. En verano de 1998 empezó la construcción del segundo tramo hasta St. Lazare que se inauguró a finales de 2003, y desde otoño de 2000 está en marcha también la prolongación hacia el sur hasta Olympiades prevista para 2005 (más tarde seguirá hasta Maison Blanche, donde se podría conectar al ramal actual de la Ligne 7 hacia Villejuif). Desde St. Lazare se conectará al ramal occidental de la Ligne 13 (Gabriel Péri).

París tiene actualmente 14 líneas de Métro (de las cuales 5 tienen ruedas neumáticas) y 2 ramales que funcionan como líneas independientes:

L-1 16,5 km, L-2 12 km, L-3 12 km, L-3b 1,3 km, L-4 10,5 km, L-5 14,5 km, L-6 13,5 km, L-7 22,5 km, L-7b 3 km, L-8 22 km, L-9 20 km, L-10 12 km, L-11 6,5 km, L-12 14 km, L-13 21 km, L-14 8 km.

Longitud total de la red - 212,5 km (168,5 dentro del municipio de París)

Número de estaciones - 297 (estaciones de correspondencia contadas sólo una vez)

El metro de París transporta unos 1150 millones de pasajeros al año. Saint-Lazare, Montparnasse-B. y Gare du Nord son las estaciones más usadas con más de 25 millones de pasajeros al año.

Aparte del Métro existe, desde 1977, una red importante de trenes regionales exprés (RER). Se construyeron tres túneles a través de la ciudad para las líneas A, B y D con el objetivo de enlazar las líneas suburbanas existentes. La línea C aprovecha una trayecto antiguo paralelo al río Sena. La última de esta líneas, antes llamada EOLE, ahora la línea E, fue abierta en julio de 1999 entre St. Lazare y Magenta (entre Gare du Nord y Gare de l'Est). Las líneas RER son operadas por SNCF o conjuntamente entre SNCF y RATP.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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