sábado, 24 de abril de 2010

Madrid



HORARIOS

De domingo a jueves 6:00 - 1:30, los viernes y sábados 6:00 - 2:30

En horas punta de la mañana cada 2-3 minutos, durante el día cada 4-6 minutos y cada 15 minutos después de medianoche.

TARIFAS (2006, en euros)

Sencillo - 1,00 EUR

Metrobús (10 viajes, sin transbordo a autobús) - 6,40 EUR

Billete turístico 1 día - 3,80 EUR

Billete turístico 2 días - 6,80 EUR

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

La capital de España está situada en el centro del país y tiene más de 3 millones de habitantes. La red de metro está entre las más extensas de Europa y sin duda la que crece más rápidamente, con 228 km en el 2003. En 2003, Madrid terminó la ampliación de la red más ambiciosa que se haya llevado a cabo en Europa en las últimas décadas (sólo comparable con Ciudad de México o Seúl). En sólo ocho años se construyeron más de 100 km de nuevas líneas de metro. Entre otras prolongaciones se conectaron la antigua línea 8 con la línea 10 para crear una línea a través del centro de la ciudad (la actual línea 10), se construyó una nueva línea 8 para enlazar los recintos feriales Juan Carlos I y el aeropuerto de Barajas en el este de Madrid. La L-9 se convirtió en la primera línea del metro que sale del municipio de Madrid para dirigirse en superficie hasta Arganda del Rey. MetroSur (L12) es una línea subterránea circular de 40 km que desde abril de 2003 enlaza cinco ciudades del sur de Madrid, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Esta línea está conectada al resto de la red por la L-10, que se prolongó desde Casa de Campo. Además tiene correspondencia con tres líneas de Cercanías en seis estaciones (C3, C4, C5).

El metro de Madrid empezó a funcionar en 1919 (Cuatro Caminos - Sol). Las primeras líneas (L-1 hasta L-5, L-10) fueron construidas con gálibo estrecho, similar al del metro de París, con ancho de vía de 1445 mm pero con túneles estrechos, andenes cortos (60-90 m) y estaciones de poca altura. Las estaciones de estas líneas antiguas se encuentran a una profundidad de hasta 20 m bajo el nivel de la calle (excepto La Latina - L-5 - 28 m). En los años 70 y 80 se construyeron nuevas líneas (L-6, L-7, L-8, L-9) con nuevas características, con túneles de gálibo ancho para usar trenes más amplios, y con estaciones muy profundas (por ejemplo, Cuatro Caminos - L-6: 48 m, Avenida de América - L-7: 36 m - L-9: 44 m, Sainz de Baranda - L-9: 43 m). El acceso a los andenes es por una serie de escaleras mecánicas.

La ampliación del metro de los últimos años procuró mantener las estaciones lo más cerca posible a la superficie para mejorar el acceso. Las nuevas estaciones son muy espaciosas y similares en diseño. Todas están equipadas con escaleras mecánicas en ambas direcciones y con ascensores. En las nuevas estaciones de correspondencia se puede hacer transbordo entre líneas en el mismo andén (Príncipe Pío) o bajando o subiendo sólo un nivel (Mar de Cristal, Gregorio Marañón, Canal). Además se construyeron intercambiadores para el metro, autobuses y la red de Renfe (Cercanías) en Príncipe Pío, Vallecas, Vicálvaro, Pitis, Moncloa o Avenida de América. En mayo de 2002 se inauguró la prolongación de la línea del aeropuerto (L-8) desde Mar de Cristal hasta una terminal más céntrica en Nuevos Ministerios (L-6, L-10 y Cercanías), donde hay la posibilidad de facturación de equipaje. El nuevo tramo tiene una estación intermedia en Colombia (L-9).

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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