viernes, 23 de abril de 2010
Bilbao
HORARIOS
El metro de Bilbao circula entre 6:00 y 23:00 de domingo a jueves, 6:00 - 2:00 los viernes y toda la noche los sábados.
Los trenes que salen de Etxebarri dan servicio a San Inazio cada 5 minutos, a Bidezabal cada 5-10 minutos, a Larrabasterra cada 10-20 minutos y a Plentzia cada 20 minutos durante el día.
Un viaje desde Etxebarri hasta Plentzia dura 45 minutos. Los paneles de información incluyen un mapa de la red, horarios, el entorno de la estación y los precios de los billetes.
- TARIFAS (2007, en Euros)
La red de metro de Bilbao se divide en 3 zonas (Zona A Etxebarri - San Inazio, Zona B1 Lutxana - Berango, Zona B2 Gurutzeta/Cruces - Portugalete, Zona C Larrabasterra - Plentzia). Los precios indicados aquí son para (1), (2) o (3) zonas:
Ocasional (sencillo): (1) 1,25 - (2) 1,40 - (3) 1,50
Day Pass: 3,00 (todas las zonas)
Creditrans - tarjeta monedero que ofrece descuentos en los transbordos. Disponible para 5, 10 o 15 euros.
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Bilbao (Bilbo en vasco) es el centro del área metropolitana más importante del País Vasco/Euskadi con más de un millón de habitantes (incluyendo ciudades como Portugalete, Sestao, Algorta, Barakaldo). El área metropolitana se extiende por los dos lados del río Nervión, lo que sugiere una red de metro en forma de 'Y'.
El 11 de noviembre de 1995, se inauguró la Línea 1 entre Casco Viejo y Plentzia, aprovechando las vías de una línea suburbana de vía métrica explotada anteriormente por Ferrocarriles Vascos (EuskoTrenbideak) entre Lutxana y Plentzia. Además se construyó un túnel entre Lutxana y Casco Viejo atravesando el centro urbano. La nueva línea se prolongó desde Casco Viejo hasta Bolueta en julio de 1997 donde enlaza con los trenes de EuskoTren hacia Bermeo y Eibar.
La línea inicia su recorrido en la estación elevada de Bolueta, entra en seguida en el túnel bajo la ciudad y cruza por debajo del río Nervión dos veces para llegar a San Inazio donde se construyó una bifurcación para la línea 2. Después de esta estación la Línea 1 sale a la superficie y sigue por la antigua línea por zonas industriales. En Getxo discurre paralela al mar, en parte en túnel y en parte elevada, y después de la estación de Bidezabal el entorno se vuelve cada vez más rural y típicamente vasco. En enero de 2005 se prolongó el tramo sur hasta Etxebarri. La línea llegará hasta Basauri en el año 2011. Tendrá entonces 31 km, de los cuales 10,5 (entre Basauri y San Inazio) serán compartidos con la Línea 2.
La Línea 2 parte de la Línea 1 en San Inazio y continua en la margen izquierda del río Nervión hasta Kabiezes en Santurtzi. Esta línea es casi totalmente subterránea. Desde enero de 2007 llega hasta Portugalete. El tramo San Inazio - Kabiezes tendrá 11,5 km.
Longitud total de la red en 2011: 42,5 km
Norman Foster diseñó las estaciones que son bastante idénticas entre Santutxu y Deusto y también en la nueva Línea 2. Todas las estaciones son totalmente accesibles para todas las personas mediante ascensores. También hay escaleras mecánicas entre el nivel de la calle y los vestíbulos, pero no desde allí hasta los andenes. Desde la calle se accede al metro por los llamados "Fosteritos", unas cubiertas de cristal llamadas así por su arquitecto.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario