viernes, 23 de abril de 2010

Hamburgo



HORARIOS

Las líneas del U-Bahn circulan de 4:30 hasta medianoche, con trenes cada 5 minutos en las zonas céntricas y con intervalos más largos en los ramales de la periferia (especialmente en la U1).

Las líneas del S-Bahn circulan también de 4:30 hasta medianoche, cada 10 minutos en las zonas céntricas y cada 20 minutos en la periferia (por ejemplo, la S1 Blankenese - Wedel)

TARIFAS (2007, en euros)

Las dos redes de ferrocarriles urbanos forman parte del sistema tarifario HVV (Hamburger Verkehrsverbund), que además incluye autobuses y barcos:

Billete sencillo - 1,55/2,50 para un viaje dentro del municipio de Hamburgo (Großbereich Hamburg)

Billete 1 día - 5,80 (4,90 después de las 9:00 lunes a viernes, todo el día los sábados y domingos)

Los precios de los billetes pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

Con más de 2 millones de habitantes, Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania. Aunque la ciudad está a 100 km del Mar del Norte, es uno de los puertos más importantes de Europa.

La construcción de un metro elevado con tramos subterráneos empezó en 1907. En 1912 se inauguró una línea circular (que fue repartida entre las líneas actuales U2 y U3 en 1973). En los años siguientes se añadieron algunos ramales, el primero hacia el oeste (la actual U2 hasta Lutterothstraße), más tarde hacia el norte (la actual U1 a Ochsenzoll), otro de Barmbeck a Großhansdorf y Ohlstedt (que al principio funcionaba con trenes de vapor) y finalmente el último ramal desde Hauptbahnhof a Rothenburgsort que se cerró durante la segunda guerra mundial. Todavía antes de la guerra se prolongó el ramal de Ohlsdorf (ahora U1) hacia el centro de la ciudad, desde Kellinghusenstraße hasta Jungfernstieg. Después de la segunda guerra mundial se tardaron cinco años en restablecer el tráfico continuo en la línea circular. Hasta los años 60 no se construyeron nuevos tramos. El primero fue la parte central de la actual línea U1 entre Jungfernstieg y Wandsbek-Gartenstadt, y luego la línea U3 hasta Merkenstraße. En 1966 se pusieron números a las distintas líneas. Hasta 1996 sólo se abrieron cortas prolongaciones en las tres líneas.

Actualmente el "Hamburger Hochbahn" (metro elevado) consta de tres líneas (U1, U2, U3) con una longitud total de 101 km (40 km subterráneos). Todas las líneas tienen tramos subterráneos, elevados o a nivel (sobre todo la línea U1 en sus ramales hacia el noreste).

El U-Bahn se complementa, como en Berlín o Múnich, con una densa red de S-Bahn que funciona como un metro dentro de la ciudad. Igual que el S-Bahn de Berlín, el S-Bahn de Hamburgo está totalmente segregado de otro tráfico ferroviario con toma de corriente por tercer carril. Las líneas S11, S21 y S31 atraviesan la ciudad por el enlace original entre Hamburg Hauptbahnhof y Altona vía Dammtor. Las líneas S1, S2 y S3 operan a través del túnel abierto entre 1975 (Hauptbahnhof - Landungsbrücken) y 1979 (Landungsbrücken - Altona).

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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