viernes, 23 de abril de 2010
Bielefeld
HORARIOS
El Stadtbahn de Bielefeld circula de 5:00 a 24:00, cada 10 minutos durante el día y cada 30 minutos por la noche.
- TARIFAS (2007, en euros)
Sencillo - 1,90
4 Viajes - 6,00
9-Uhr-Tagesticket (Billete de 1 día válido a partir de las 9:00, todo el día los fines de semana) - 4,20
Billete de 7 días - 15,50
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Bielefeld tiene 320.000 habitantes y está en el este del land alemán de Renania del Norte - Westfalia, a medio camino entre Hannover y Dortmund.
El Stadtbahn de Bielefeld es un sistema de transporte similar al de Stuttgart, Colonia, Francfort o Hannover, es decir una red que combina características de metro y de tranvía. Cuando a principios de los 70 apenas se habían iniciado las obras para la construcción del Stadtbahn en la cercana zona del Rin-Ruhr, en Bielefeld ya se inauguró la primera estación subterránea, Beckhausstraße, el 21 de septiembre de 1971. Después de este inicio la ampliación de la red subterránea se paralizó por problemas financieros. Finalmente se retomaron las obras a mediados de los años 80 con la construcción del túnel norte-sur a través del centro de la ciudad. Abrió el 28 de abril de 1991 y tiene cuatro estaciones subterráneas, Jahnplatz y Hauptbahnhof (estación central), ambas utilizadas por todas las líneas, y Wittekindstraße y Nordpark, sólo para la línea 3 que va a Babenhausen Süd. La estación de Hauptbahnhof fue concebida como estación de enlace con cuatro vías, tres en el nivel superior (-2) y una para las líneas 1 y 2 en dirección al centro en el nivel inferior (-3).
El último tramo en túnel para la línea 4 desde Rathaus hasta Lohmannshof, con dos estaciones subterráneas Siegfriedplatz y Rudolf-Oetker-Halle, se puso en servicio el 2 de abril de 2000 después de algunos retrasos en su construcción.
La red del Stadtbahn de Bielefeld tiene una longitud total de 35 km y el ancho de vía de 1000 mm. Hay 59 paradas y un parque móvil de 80 coches. Las siete estaciones subterráneas tienen andenes altos, mientras las paradas en superficie los tienen altos o bajos, por eso los trenes están equipados con peldaños desplegables.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
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