domingo, 25 de abril de 2010

Valencia


HORARIOS

En los tramos urbanos del metro hay una frecuencia de trenes de 4 minutos durante las horas punta, y de 7,5 minutos durante el resto del día. Fuera del área urbana los trenes circulan cada 15 minutos, en los trayectos de vía única de la línea 1 (Paterna - Llíria, Seminari - Bétera, Torrent - Villanueva) hay un tren cada 30-45 minutos. El metro de Valencia funciona de 5:00 a 24:00.

TARIFAS


Billete sencillo (sólo metro) - 1,25 EUR

Bono-Metro (10 viajes sólo en metro) - 5,85 EUR

Billete 1 día (metro y autobuses) - 3,20 EUR

B-10 (10 viajes con transbordo entre metro y autobuses) - 6,70 EUR

Los precios pueden variar sin previo aviso.

EL METRO

Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana y con más de un millón de habitantes en el área metropolitana es la tercera ciudad de España. Situada en la costa mediterránea, es un puerto y una zona industrial importantes en el este de la península.

El metro de Valencia fue desarrollado a partir de una red de ferrocarriles regionales de vía estrecha inaugurada ya en 1888 y llamada El Trenet de València. Todavía bajo la administración de FEVE en los años 80 se tomó la decisión de construir un túnel bajo el centro de la ciudad para conectar dos líneas del norte con la del sur. Después del traspaso de todas las líneas de vía estrecha a la Generalitat Valenciana (gobierno autonómico) en 1987, la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inauguró el túnel de enlace el 8 de octubre de 1988, 100 años después de la inauguración de la primera línea de vía estrecha en Valencia. Desde este momento la red se llama Metro de Valencia.

Línea 1

Aunque esta línea tenga un carácter muy rural fuera de la ciudad, se puede considerar un metro dentro de ella, es decir entre Empalme (antes Ademuz) en el norte y Torrent en el sur, con trenes cada 7,5 minutos (Beniferri - Hospital - 6,7 km en túnel). La línea entera se puede dividir en 4 sectores:

Empalme - Bétera 14 km, 11 estaciones, 5,8 km de doble vía (Empalme - Seminari), 8,2 km de vía única (Seminari - Bétera), servicio suburbano.
Empalme - Llíria 24 km, 16 estaciones, 4 km de doble vía (Empalme - Paterna), 20 km de vía única (Paterna - Llíria), servicio suburbano, (este ramal fue la Línia 2 hasta 1998).
Empalme - Torrent 13,4 km (6,7 km subterráneos), 14 estaciones, servicio de metro.
Torrent - Villanueva de Castellón 43,8 km de vía única, servicio suburbano.

Línea 3/5

El tramo norte de esta línea sigue la línea antigua a Rafelbunyol, y desde Palmaret hasta Alameda (3 km) discurre por un túnel abierto el 5 de mayo de 1995. El 16 de septiembre de 1998, se inauguró el tramo subterráneo por el centro de la ciudad desde Alameda hasta Av. del Cid (3,2 km), con un ramal de Colón a Jesús (2,4 km) que permite trenes directos entre Torrent y Palmaret. El último tramo en el oeste hasta Mislata-Almassil (3 estaciones, 2,4 km), se puso en servicio el 20 de mayo de 1999. En vez de extender esta línea a Cabanyal se construyó una línea 5 que va en túnel hasta Ayora (abierto en abril de 2003).

La línea T4, inaugurada en 1995, es la primera línea de tranvía moderno de España.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario