viernes, 23 de abril de 2010

Glasgow



HORARIOS

El Underground de Glasgow circula cada 4-8 minutos de lunes a sábado, de 6:30 a 23:30. Los domingos funciona solamente de 11:00 a 18:00 con trenes cada 8 minutos.

TARIFAS
(2007, en £ - libras esterlinas)

Billetes válidos para el Subway:

Billete sencillo £1,00
Billete de un día £1,90
10 viajes - £8,00
20 viajes - £15,00

Billete 7 días - £9,00
Billete 28 días - £28,00

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

Aunque Glasgow no es la capital de Escocia (que es Edimburgo), es con mucho la ciudad más grande y más importante de Escocia, con unos 2 millones de habitantes en el área metropolitana.

La línea circular (10,4 km) se inauguró ya en 1896, y es, por lo tanto, uno de los metros más antiguos del mundo. Inicialmente funcionaba con máquinas de vapor que arrastraban los trenes por cables, hasta que se electrificó en 1935. Desde 1977 hasta 1979 se restauró a fondo toda la línea que reabrió en 1980. Entonces algunas estaciones cambiaron de nombre (Govan Cross > Govan, Partick Cross > Kelvinhall, Copland Road > Ibrox) y Merkland Street fue sustituida por una nueva estación de correspondencia en Partick.

Los trenes tardan unos 24 minutos en recorrer todo el círculo. La mayoría de las estaciones tienen andenes centrales bastante estrechos. Se usan trenes de tres coches. Entre Govan y Ibrox, en la orilla sur del río Clyde, una salida del túnel lleva a las cocheras del metro (llamado Underground). Los destinos se señalan como círculo exterior (Outer Circle - en el sentido de las agujas del reloj) y círculo interior (Inner Circle).

Suburban Rail es un servicio de cercanías operado también por Strathclyde's Passenger Transport. Los trenes hacia el sur de la ciudad salen de Glasgow Central Station, los demás pasan por dos túneles este-oeste, uno vía Central Station y otro vía Queen Street Station. La estación de Queen Street, que enlaza directamente con la estación de Buchanan Street del Underground, es la terminal principal de Scotrail, que ofrece trenes hacia el norte y el este de Escocia (a Edimburgo cada 15 minutos).

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario