viernes, 23 de abril de 2010

Frankfurt



HORARIOS

Los trenes del U-Bahn circulan de 04:00 a 01:30, cada 3-4 minutos durante el día en los tramos servidos por varias líneas, y cada 10 minutos después de 22:00. De esta forma las líneas U4, U5, U6 y U7 ofrecen un tren cada 7-8 minutos durante el día, la U1 a Ginnheim cada 10 minutos, la U2 a Nieder-Eschbach cada 10 minutos y hasta Gonzenheim cada 20 minutos, y la U3 a Oberursel-Hohemark cada 15 minutos con trenes adicionales hasta Oberursel Bahnhof durante las horas punta.

TARIFAS (2007, en euros)

El sur de Hesse está integrado en la zona tarifaria RMV (Rhein-Main-Verkehrsverbund). Precios para Fráncfort ciudad:

Billete sencillo - 2,20 EUR
Viaje corto - 1,65 EUR

Billete 1 día - 5,40 EUR
Abono semanal - 20,10 EUR


EL METRO


Fráncfort (Frankfurt am Main, 650.000 habitantes) es conocida como la capital financiera de Alemania y es la sede del Banco Central Europeo. Es el centro de un área metropolitana que incluye ciudades como Offenbach, Hanau, Wiesbaden (la capital de Hesse) y Mainz (Maguncia, la capital de Renania-Palatinado). Además tiene uno de los aeropuertos más importantes de Europa.

El metro de Fráncfort (U-Bahn) es realmente un Stadtbahn (premetro), una mezcla de metro y tranvía. Hay tres rutas principales, una norte-sur (con las líneas U1/U2/U3), otra este-oeste (U6/U7), y la U4, que se puede considerar un metro de verdad.

Las líneas U1/U2/U3 prestan servicio a los barrios del norte de Fráncfort. Entre Heddernheim y Dornbusch la vía discurre a nivel de la calle en una plataforma reservada, pero con pasos a nivel. Desde Miquel-/Adickesallee continua en túnel hasta su terminal en la estación del sur, Frankfurt Süd. Esta es la línea más antigua de Fráncfort, inaugurada en 1968 entre Nordweststadt y Hauptwache. En 1984 se prolongó hasta la orilla sur del río Meno (Main).

La línea U4 fue abierta, en 1974, como túnel para tranvías entre Konstablerwache y Hauptbahnhof (estación central). En 1980 se prolongó hasta Seckbacher Landstraße y empezó a funcionar como metro convencional. La construcción de un tramo de 1,7 km hacia el oeste hasta Bockenheimer Warte (2 estaciones) empezó en 1989, pero no fue puesto en servicio hasta el 10 de febrero de 2001. En el futuro llegará a Ginnheim donde enlazará con la actual línea U1. La línea U5 es una línea de tranvía que desde enero de 1998 comparte las vías subterráneas de la U4 entre Konstablerwache y Hauptbahnhof.

La línea U6/U7 es la más nueva de la red de metro de Fráncfort. El tramo central discurre en túnel y fue inaugurado en 1986 hasta Zoo en el este. Desde 1992, los trenes de la U7 continúan hasta Enkheim. El 30 de mayo de 1999, los trenes de la U6 llegaron a la terminal subterránea de Ostbahnhof (estación del este).

Como en otras ciudades de Alemania, los trenes del S-Bahn (cercanías de Deutsche Bahn) constituyen también un importante medio de transporte dentro de la ciudad. En los años 80-90 se construyó un túnel para el S-Bahn que atraviesa el centro y que discurre paralelo a la línea U6/U7 entre Hauptwache y Konstablerwache.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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