sábado, 24 de abril de 2010

Lisboa



HORARIOS

El metro de Lisboa circula de 6:30 a 1:00, con un intervalo mínimo de 4 minutos en la Linha do Girassol y de 3 minutos en la Linha da Gaivota durante las horas punta. Algunos accesos a las estaciones cierran ya a las 21:30.

TARIFAS
(2007, en euros)

El metro de Lisboa es una red abierta sin barreras de control de billetes, algo poco habitual en el sur de Europa. El área metropolitana de Lisboa se divide en 4 zonas: L, 1, 2, 3. Todas las estaciones del metro (excepto Odivelas, Alfornelos, Amadora Este) están dentro de la zona central L:

Billete sencillo - 0,75 EUR (sólo metro)
Billete sencillo - 1,15 EUR (metro, autobuses y tranvías)
10 viajes- 6,55 EUR (sólo metro)
Billete un día - 3,35 EUR (metro, autobuses y tranvías)
Billete de 5 días - 13,50 EUR (metro, autobuses y tranvías)

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

Lisboa es la capital de Portugal con unos 650.000 habitantes (con más de 2,6 millones en el área metropolitana) situada en la orilla norte del río Tajo (Tejo).

El primer tramo del metro entró en servicio en 1959 entre Sete Rios / Entre Campos y Restauradores con una red en forma de Y. El ramal este hasta Alvalade se terminó en 1972. Las prolongaciones desde Sete Rios hasta Colégio Militar-Luz y de Entre Campos a Cidade Universitária abrieron en 1988. Finalmente, en 1993, el ramal oriental y el central se encontraron en Campo Grande para formar un círculo (aunque los trenes no den la vuelta). Hasta 1995, los trenes que salían de Campo Grande circulaban vía Alameda hacia Colégio Militar-Luz o hacia Campo Grande vía Cidade Universitária. En 1995, esta línea (90 % subterránea) se repartió entre dos líneas con nombres muy poéticos, Linha da Gaivota (línea de la gaviota - Colégio Militar/Luz - Campo Grande vía Alameda) y Linha do Girassol (línea del girasol - Rotunda, ahora Marquês de Pombal - Campo Grande). En 1998 la Linha da Gaivota se dividió de nuevo, y se inauguró una cuarta línea para la Expo98. La red actual tiene 4 líneas con 39 km y 45 estaciones:

Linha azul - Linha da Gaivota (12 km - 15 estaciones): la prolongación hacia el norte, desde Colégio Militar/Luz hasta Pontinha (2 estaciones) fue inaugurada en octubre de 1997, y después de dividir la línea en el centro de la ciudad circula desde Restauradores hasta Baixa-Chiado (agosto de 1998) desde donde continuará hacia el puerto (Terreiro do Paço) y la estación de tren de Sta. Apolónia.

Linha amarela - Linha do Girassol (11 km - 13 estaciones): esta línea fue prolongada desde Marquês de Pombal hasta Rato en diciembre de 1997. En 1999 empezó la construcción del tramo norte desde Campo Grande hasta Odivelas, que se puso en servicio en marzo de 2004.

Linha verde - Linha da Caravela (línea de la carabela) (10 km - 13 estaciones): así se llama la parte oriental separada de la Linha da Gaivota. Va desde Campo Grande vía Alameda, Rossio, Baixa-Chiado hasta la estación de tren de Cais do Sodré (abril de 1998), cerca del puerto. Esta línea se prolongó desde Campo Grande hasta Telheiras (1 estación) en otoño de 2002.

Linha vermelha - Linha do Oriente (línea del oriente) (6 km - 7 estaciones): es de construcción nueva y prestó servicio durante la Expo98, que tuvo lugar junto a la estación de Oriente (inaugurada el 19 de mayo de 1998). Esta línea se ampliará por los dos extremos, hacia el norte hasta Moscavide y hacia el oeste hasta Campolide para facilitar el transbordo a las líneas amarilla y azul.

El metro de Lisboa intenta decorar todas las estaciones con elementos artísticos, lo que es especialmente visible en la nueva línea de Oriente (sobre todo en Olaias, Chelas y Oriente). Las estaciones más antiguas tienen un diseño más simple con pequeños ornamentos en las paredes.

Lisboa es famosa por sus tranvías antiguos (Eléctricos), que dan servicio a los barrios de Alfama y Chiado (líneas 12 y 28), pero sólo quedan pocas líneas de una red que había sido muy extensa. La línea 15 hasta Belém y la línea 25 usan tranvías modernos de piso bajo.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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