viernes, 23 de abril de 2010

Dortmund



HORARIOS

El Stadtbahn de Dortmund empieza a circular entre las 3:30 y las 4:30 y continua hasta las 0:30, con un intervalo básico de trenes en todas las líneas de 10 minutos durante el día (excepto en la línea U42 - sólo cada 20 minutos), y cada 15 minutos por la noche.

- TARIFAS (2007 - en euros)

Dortmund forma parte del sistema tarifario VRR (Verkehrsverbund Rhein-Ruhr) que además incluye ciudades como Düsseldorf, Essen o Bochum. Tarifas para una ciudad (tarifa A):

Sencillo - 2,.10
Trayecto corto - 1,10
Billete 1 día - 4,90

- Los precios pueden variar sin previo aviso. -


EL METRO

La ciudad de Dortmund tiene 593.000 habitantes y está en el extremo este del área Rin-Ruhr integrada en el sistema tarifario VRR (Verkehrverbund Rhein Ruhr). Dortmund es la única ciudad de la zona que publica su propio plano de red con las líneas de Stadtbahn dibujadas en colores distintos. El plan general para la construcción del Rhein-Ruhr Stadtbahn presentado en 1970 preveía tres rutas para la ciudad de Dortmund, de las cuales dos están prácticamente acabadas. La primera es una línea de noroeste a sudeste y la segunda de noreste a sudoeste. Ambas líneas están conectadas directamente en la estación de Westfalenhallen, donde los trenes de la línea U46 continúan como U45 hasta Hauptbahnhof y al revés. Hasta 1999 todavía circulaban en la línea U45 unidades simples de tranvía entre Brambauer y Stadthaus, pero entre 1999 y 2002 se pusieron en servicio los andenes elevados a 90 cm entre Fredenbaum y Brambauer.

Hasta junio de 2002, la línea U42 circulaba en un tramo subterráneo relativamente corto entre Städtische Kliniken y Brunnenstraße. Actualmente sigue en túnel hasta Kreuzstraße y después de salir a la superficie en la estación de Theodor-Fliedner-Heim continua hasta Grotenbachstraße en Hombruch. En el norte la U42 circula ahora hasta Grevel y la U46 presta servicio en el tramo céntrico entre Brunnenstraße y Westfalenhallen. En el extremo norte de la línea U42 se construyó un tramo como tranvía rápido sin pasos a nivel entre Franz-Zimmer-Siedlung y Grevel con siete paradas.

La tercera línea proyectada es un túnel de este a oeste. El tramo oeste está casi terminado, y el tramo este está en construcción. Este túnel será utilizado por modernos tranvías de piso bajo.

En Dortmund existe además otro tipo interesante de ferrocarril, el llamado H-Bahn. Se trata de una línea automática suspendida que partiendo de la estación de cercanías de Dortmund-Universität recorre el campus universitario. Actualmente se está estudiando su ampliación a otras zonas.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada