domingo, 25 de abril de 2010

Milán



HORARIOS

Los trenes del metro circulan de 6:00 hasta la medianoche, cada 5 minutos (2,5 minutos durante las horas punta). Los accesos a la red tienen barreras, hay que validar los billetes en la entrada a la zona de pago.

TARIFAS

Todos los billetes permiten hacer transbordo, durante 75 minutos, entre metro, autobuses, tranvías, trolebuses y trenes de cercanías de FERROVIE NORD y TRENITALIA (antes FERROVIE DELLO STATO - FS) dentro de los límites de la ciudad.

Sencillo - 1,00
4 viajes - 4,00
10 viajes - 9,20

Billete 1 día - 3,00
Billete 2 días - 5,50

Semanal 2x6 (2 viajes cada día) - 6,70

Abono semanal* - 9,00

Abono mensual* - 30,00

Abono anual* - 300,00

* Estos billetes necesitan una tarjeta de identidad válida para 5 años.

EL METRO

Milán es la segunda ciudad de Italia y capital de la región de Lombardía. Tiene 1,5 millones de habitantes (3 millones en un área metropolitana de casi 1000 km2).

La red de metro de Milán consta de 3 líneas con una longitud total de 69 km (de los cuales 47 km son subterráneos) y tiene 84 estaciones (71 subterráneas). La línea M2 llega hasta Gessate, lejos del centro de Milán.

La línea M1 (linea rossa) fue inaugurada en 1964 entre Sesto Marelli y Lotto, en 1966 se añadió un ramal hasta Gambara. Más tarde se prolongó por todos los extremos: en 1975 hasta QT8 y Inganni; en 1980 hasta San Leonardo; en 1986 a Molino Dorino y a Sesto FS; en 1992 hasta Bisceglie; 2005 hasta Rho-Fiera.

La línea M2 (linea verde) abrió en 1969 entre Caiazzo y Gobba. Más tarde se construyeron prolongaciones: 1970 a Centrale FS; 1971 a Garibaldi FS; 1972 a Gorgonzola; 1978 a Cadorna; 1981 a Cologno Nord; 1983 a Porta Genova; 1985 a Romolo y a Gessate; 1994 hasta Famagosta; 2005 hasta Abbiategrasso. El tramo sur hasta Milanofiori está actualmente en obras.

La línea M3 (linea gialla) es la línea más reciente. Fue puesta en servicio en 1990 entre Centrale FS y Porta Romana. En 1991 fue prolongada hasta San Donato y Sondrio, y en 1995 llegó a Zara. El tramo norte se encuentra actualmente en fase de proyecto. La línea M3 es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Para integrar mejor los trenes de cercanías y el metro se construyó un túnel para enlazar las líneas suburbanas del norte con las del sur (Passante). Tiene correspondencia con las tres líneas de metro: Garibaldi - M2, Repubblica- M3, Porta Venezia - M1. Después de que el primer tramo entre Milano Nord Bovisa y Porta Venezia se haya abierto en diciembre de 1997, el enlace completo se terminó en 2004.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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