domingo, 25 de abril de 2010

Newcastle


HORARIOS

El Tyne & Wear Metro circula de 5:30 a 24:00, cada 10 minutos durante el día, cada 7-8 minutos durante las horas punta y cada 15 minutos por la noche. Entre South Gosforth y Pelaw la frecuencia de los trenes se dobla a cualquier hora del día. Los domingos hay un tren cada 15 minutos en todas las líneas.

TARIFAS

Sencillo - el precio oscila entre £1,30 y £2,70 según el número de zonas atravesadas.

Metro Day Saver - £3,50 (viaje ilimitado en metro, tren regional y ferry durante 1 día, después de las 9:30 de lunes a viernes / todo el día sábado y domingo)

Hay abonos para ciertas zonas, sólo para el metro y el ferry (MetroSaver Season Ticket) o para metro, trenes, autobuses y ferry (Network Travelticket).

Los precios pueden variar sin previo aviso.

EL METRO

La ciudad de Newcastle es el centro del área metropolitana llamada 'Tyne and Wear' que integra otras ciudades como Gateshead, Sunderland o South Shields. La propia ciudad de Newcastle-upon-Tyne sólo tiene una población de 300.000, pero en el área en que presta servicio el metro vive un millón de personas. Newcastle es un puerto importante y un centro industrial en el noreste de Inglaterra.

La red del Tyne & Wear Metro (76,5 km) no es un metro convencional ya que tiene algunos pasos a nivel. La red actual se ha desarrollado convirtiendo 45 km de vías de British Rail (ferrocarriles británicos), algunos en servicio y otros en desuso, y construyendo 13 km de vías nuevas incluidos algunos tramos subterráneos de un total de 6,1 km en el centro de Newcastle y en Gateshead. El metro cruza el río Tyne en un nuevo puente.

El primer tramo entre Haymarket y Tynemouth abrió en 1980, hasta 1984 se finalizó gran parte de la red actual. En 1990 entró en servicio el último tramo que va desde Bank Foot hasta el aeropuerto (Airport). Desde Pelaw se construyó una extensión hasta la ciudad de Sunderland. En un tramo convertido de 15 km con 3 nuevas estaciones los trenes del metro, que circularán cada 10 minutos, comparten las vías entre Pelaw y Sunderland con los trenes locales operados por Northern Spirit (servicio exprés cada 30 minutos), desde Sunderland hasta South Hylton el metro circula por vías nuevas en un tramo de 4,5 km que discurre por un trazado de tren abandonado hace tiempo. La nueva línea se inauguró el 31 de marzo de 2002.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario