viernes, 23 de abril de 2010

Amsterdam



HORARIOS

Todas las líneas de metro y sneltram circulan entre las 6:00 y las 0:30 horas con un intervalo de paso de 12 minutos, lo que resulta en intervalos más densos en los tramos servidos por varias líneas. Además hay trenes adicionales durante las horas punta. GVB (Gemeentevervoerbedrijf Amsterdam) explota todo el transporte público en la capital holandesa, incluyendo 17 líneas de tranvía.

- TARIFAS (2007, en euros)

Amsterdam forma parte del sistema de zonas de toda Holanda para el cual hay tarjetas con varias franjas:

2 franjas (mínimo para 1 zona) - 1,60
3 franjas (= billete para una hora para toda la red) - 2,40
8 franjas (= billete para un día para toda la red) - 6,40
15 franjas - 6,80
45 franjas - 20,80

24 horas - 6,50
48 horas - 10,50
72 horas 13,50


EL METRO

Amsterdam, la capital de los Países Bajos, tiene unos 700.000 habitantes y es famosa por su inmensa red de canales.

La red de metro de Amsterdam es una combinación de metro convencional y tranvías rápidos (sneltram) y discurre principalmente por la superficie. Sólo 3,5 km en el centro de la ciudad, entre Centraal Station y Amstel, son subterráneos. Las líneas 51, 53 y 54 comparten las vías entre Centraal Station y Spaklerweg. Muchos tramos del metro van paralelos a las vías principales de NS (Ferrocarriles Holandeses) con transbordo en el mismo andén en las estaciones de Amstel, Duivendrecht (norte-sur) y Bijlmer, mientras las estaciones de tren de Sloterdijk, Lelylaan, Zuid, RAI y Diemen Zuid están situadas paralelas a las del metro.

En 1977, las líneas de metro 53 (Gaasperplaslijn) y 54 (Geinlijn) empezaron a funcionar entre Weesperplein y Gaasperplas y entre Weesperplein y Holendrecht respectivamente. Tres años más tarde, en 1980, ambas líneas llegaron a Centraal Station. La línea 54 fue prolongada a Gein en 1982. Sólo se utilizan trenes de cuatro coches en estas dos líneas.

La línea 51 (Amstelveenlijn) se inauguró como tranvía rápido (sneltram) en 1990, comparte las vías del metro entre Centraal Station y Spaklerweg, luego sigue la ruta de la línea circular 50 hasta Zuid/WTC y finalmente se dirige hacia el sur a Amstelveen y Middelhoven (Poortwachter). El tramo sur de tranvía rápido se encuentra sobre una plataforma reservada entre los carriles de coches, en su mayoría separada por arbustos pero con numerosos pasos a nivel.

La línea semicircular 50 (Ringlijn) entró en servicio el 1 de junio de 1997, y está totalmente en superficie, casi siempre en un viaducto. Tiene su origen en el noroeste (Isolatorweg) y se junta con la línea 51 en la estación de Zuid/WTC. Luego gira hacia el sur y sigue la ruta de la línea 54 hasta Gein. Como no podría ser de otra forma en Holanda, los trenes de esta línea están equipados con portabicicletas.

Después de largas discusiones la construcción de la línea norte-sur (52) empezó finalmente en 2002. Esta línea de 9.8 km nacerá en el norte de Amsterdam en Buikslotermeerplein, crucerá las líneas 51-54 en Centraal Station y atravesará el centro de la ciudad hasta llegar a la estación meridional (Zuid/WTC). Desde Buikslotermeerplein hasta la siguiente parada Van Hasseltweg transcurre por la superficie, desde ahí pasa por un túnel de 4 km excavado con tuneladora a una profundidad de 20-30 m con estaciones en Centraal Station, Rokin, Vijzelgracht, Ceintuurbaan y RAI/Europaplein. Finalmente vuelve a la superficie en la estación de Zuid. La línea debe entrar en funcionamiento en 2011.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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