viernes, 23 de abril de 2010
Colonia
HORARIOS
La mayoría de la líneas circula cada 10 minutos durante el día y cada 15-30 minutos por la noche. En la mayoría de estaciones pasa un tranvía cada pocos minutos ya que varias líneas comparten ciertos tramos. Entre Colonia y Bonn, las líneas 16 y 18 circulan cada 20 minutos de 5:00 a 24:00. En casi todas las líneas hay un tren cada media hora durante toda la noche del viernes y del sábado.
- TARIFAS (2007, en euros)
El Stadtbahn de Colonia está integrado en el sistema tarifario VRS (Verkehrsverbund Rhein-Sieg), que además incluye la ciudad de Bonn. Los precios mostrados aquí son para la ciudad de Colonia (tarifa 1b, CityTicket):
Sencillo - 2,30 EUR
4 Viajes - 7,80 EUR
Billete 1 Día - 6,40 EUR (los laborables a partir de las 9:00)
Billete semanal - 18,20 EUR
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Con casi un millón de habitantes, Colonia (Köln) es la cuarta ciudad de Alemania. En los años sesenta la ciudad decidió construir una red subterránea de tranvías (un premetro como el de Stuttgart o Hannover) en lugar de un metro convencional (como el de Nuremberg o Múnich). El primer tramo subterráneo abrió en 1968. La mayoría de los túneles en el centro de la ciudad se construyeron hasta 1974, durante las décadas de los 80 y los 90 la red fue ampliada gradualmente. Actualmente existen 44,5 km de ruta comparables a un metro, o subterráneo, elevado (L13) o a nivel. La red incluye además 48 km de ferrocarril convencional (la líneas 16 y 18 hacia Bonn) y 94 km de líneas de tranvía. La longitud total de la red es de 186 km. Sólo un 12 % de la red comparte su trazado con el tráfico rodado.
El sistema de transporte de Colonia es una verdadera red con muchas líneas que comparten ciertos tramos. En 1994 la ciudad tomó la decisión de no convertir en Stadtbahn las líneas que van de este a oeste (dibujadas en el mapa en rojo), sino de usar en estas líneas tranvías de piso bajo con andenes de 35 cm. Las demás líneas se transformarán en una red de Stadtbahn similar a las de Stuttgart o Francfort con andenes elevados de 90 cm y con plataforma reservada en sus trayectos en superficie.
Desde la estación de Hauptbahnhof se construirá otro túnel de 3,9 km en dirección norte - sur vía Heumarkt, Severinstraße y Chlodwigplatz hasta Bonntor que será utilizado por las líneas 6 y 16 (previsto para 2011). Además se proyectan varias prolongaciones en superficie hacia la periferia.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario