sábado, 24 de abril de 2010

Lyon



HORARIOS


El metro de Lyon circula de 5:00 a 0:30 (la estación de Cuire cierra a las 21:00). Los trenes pasan cada 3-6 minutos en la Línea A, cada 7,5 minutos en la Línea B, cada 11 minutos en la Línea C y cada 6-9 minutos en la Línea D. Después de las 21:00 las frecuencias se reducen a un tren cada 11 minutos en todas las líneas.

TARIFAS (2007, en euros)

El metro de Lyon es un sistema abierto sin barreras de acceso. Los billetes se pueden adquirir en máquinas vendedoras o en una de las diez tiendas de TCL que se encuentran en las principales estaciones o en zonas céntricas de la ciudad. Todos los billetes son válidos para los autobuses, el metro y los tranvías.

Sencillo con transbordo en un hora - 1,50
Ticket Liberté para 2 horas - 2,10 (9-16h)
Ticket Liberté (Billete 1 día) - 4,30
Billete de 10 viajes - 12,20

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

La ciudad de Lyon es la segunda ciudad de Francia situada en la confluencia del río Saona con el Ródano. La propia ciudad sólo tiene 450.000 habitantes, pero en su área metropolitana viven aproximadamente 1,3 millones de personas.

La primera línea de metro de Lyon está entre los sistemas más curiosos en Europa. Se trata de un antiguo funicular que en 1974 se integró en la actual línea C como tren cremallera entre Croix-Paquet y Croix-Rousse. La mayor parte de la red de metro se inauguró en 1978:
Línea A - en toda su extensión, desde Perrache (estación de tren) y Laurent Bonnevay (8 km). La línea cruza el río Ródano dentro del puente de Morand.
Línea B - Charpennes - Part Dieu (estación de tren). El tramo sur hasta Jean Macé se inauguró en 1981 y la extensión hasta Gerland con tres estaciones (Pl. Jean Jaurès, Debourg, Stade-de-Gerland) se puso en servicio el 4 de septiembre de 2000. La línea tiene ahora una longitud total de 6 km.
Línea C - Hôtel de Ville - Croix-Paquet. En 1984 se extendió hasta Cuire - longitud total de 2,5 km. Esta línea incorpora además la estación más inclinada de Europa: Croix-Paquet (17%). Los trenes de dos coches utilizan la cremallera entre Hôtel de Ville y Croix-Rousse (936 m), después continúan por una línea adhesiva hasta Cuire.
Después de haber acabado esta red básica se inauguró en 1991 la Línea D entre Gorge de Loup y Grange Blanche, que en 1992 se prolongó hasta Gare de Vénissieux. En la primavera de 1997 se añadió el tramo oeste hasta Gare de Vaise. Actualmente tiene una longitud de 13 km. Esta línea fue la primera línea de metro totalmente automática en el mundo con ancho de vía internacional. El llamado sistema 'Magally' (Métro automatique à grand gabarit de l'agglomération lyonaise) permite una frecuencia de un tren cada 2 minutos. Los trenes se forman con sólo dos coches, aunque los andenes están preparados para trenes más largos en el futuro.

Algunas estaciones, sobre todo en la Línea D, tienen un diseño muy interesante, destaca la estación de Parilly que parece ser una catedral subterránea. El metro de Lyon circula a poca profundidad. Algunas estaciones, especialmente en la Línea A y en el tramo este de la Línea D discurren directamente bajo el nivel de la calle y tienen accesos separados para cada andén.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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