viernes, 23 de abril de 2010
Barcelona
HORARIOS
Lunes - jueves 5:00 - 23:00, viernes y sábado y víspera de festivos 5:00 - 2:00, domingos 6:00 - 24:00
Durante el día cada 4 - 6 minutos, noche y domingos cada 6 - 9 minutos
- TARIFAS (2007, en euros)
Billete sencillo (sin transbordo) - EUR 1,25
T-10 integrada (10 viajes) - EUR 6,90
T-Día - 5,25
Para turistas se ofrecen varios tipos de billetes.
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Barcelona, la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, tiene 1,6 millones de habitantes y es el centro de una área metropolitana que llega a los 3 millones. Dentro de la ciudad hay dos empresas que ofrecen un servicio de metro. La compañía municipal Ferrocarril Metropolità de Barcelona explota 5 líneas de metro que forman una red de 81 km. Casi la totalidad de la red es subterránea y tiene 111 estaciones. Aparte de estas líneas, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ofrece una servicio urbano y suburbano desde su terminal en Plaça Catalunya. 7 km de su red (las líneas L6 y L7) pueden considerarse metros con trenes cada 6 minutos. Los trenes suburbanos de FGC dan servicio a ciudades como Sant Cugat, Terrassa o Sabadell cada 6-12 minutos (Metro del Vallès). Otra línea de FGC, de vía métrica, sale de Plaça Espanya y llega a Sant Boi, Sant Andreu de la Barca y Martorell (Metro del Baix Llobregat), con trenes cada 5-15 minutos (L8). Además, Renfe explota cuatro líneas de cercanías (Rodalies) en el área metropolitana de Barcelona. Tanto las vías de Renfe como las de FGC son soterradas en su mayoría dentro de la ciudad de Barcelona.
El primer tramo del Metro de Barcelona se inauguró en diciembre de 1924 entre Catalunya y Lesseps (lo que ahora forma parte de la línea L3). El Gran Metro se extendió pronto hasta Liceu y Correus (estación que estaba situada entre Jaume I y Barceloneta) formando una red con dos ramales que se bifurcaban en la estación de Aragón (ahora Pg. de Gràcia). En 1926, otra línea, el Metro Transversal (ahora L1) empezó a funcionar entre Bordeta (entre Mercat Nou y Santa Eulàlia) y Catalunya para enlazar las distintas terminales ferroviarias de la ciudad, por lo cual se construyó con ancho de vía español. Durante los años siguientes esta línea se extendió hasta Arc de Triomf (Estació del Nord) y más tarde a lo largo de la Avenida Meridiana.
Después del crecimiento paulatino de las primeras dos líneas antes de la Guerra Civil, éstas fueron municipalizadas en los años 50. La red creció bastante durante las décadas de los 60 y 70 para cubrir las necesidades surgidas por la fuerte inmigración en esta época. Las líneas L4 y L5 empezaron a circular, y en los años 80 el metro llegó a las ciudades vecinas de Cornellà y Badalona. La construcción de la línea L2 había empezado también en los primeros años de los 70, pero a causa de problemas desconocidos las obras se suspendieron y no se retomaron hasta justo antes de los Juegos Olímpicos del 1992, aunque el primer tramo de la línea no se inauguró hasta 1995. Actualmente se encuentran varias prolongaciones en construcción.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este mapa esta demasiado desfasado¡ faltan muchas lineas nuevas y estaciones..
ResponderEliminar