sábado, 24 de abril de 2010

Lausanne



HORARIOS

Los trenes de la M1 (Métro-Ouest) circulan de 6:00 a 20:00, con un tren cada 10 minutos.

TARIFAS (2005, en francos suizos)

Billete sencillo con tarifa urbana - 2,40/2,80 CHF (zonas 11/12)

Trayecto corto (3 paradas) - 1,80 CHF

Billete 24 horas - 7,00/8,00 CHF

Abono mensual - 58,00 CHF


EL METRO

Lausana (Lausanne - 250.000 habitantes) es la capital del cantón suizo de Vaud situado en la orilla norte del lago de Lemán en la parte francófona de Suiza.

La capital olímpica se extiende por las montañas que ascienden desde el lago, y los trolebuses (muchos de ellos con remolque) suben y bajan las calles curvadas entre el lago y el centro de la ciudad cerca de Flon. En 1877 se construyó un ferrocarril cremallera desde el balneario de Ouchy hasta el centro. Se trata de una línea de vía única (con dos vías en Montriond para facilitar el cruce de trenes) con dos trenes de dos coches que usan una locomotora eléctrica. Estos trenes ofrecen un servicio rápido y frecuente (cada 6-10 minutos) entre Flon y Ouchy pasando por la estación central de los Ferrocarriles Federales Suizos (Gare CFF). La línea se llama Métro-Ouchy o M2. El Métro-Gare es un servicio de lanzadora entre Flon y Gare CFF que usa una vía separada dentro del mismo túnel. El servicio lo presta un coche único que sube y baja permanentemente. De hecho ésta es la línea más usada de la red.

Para el futuro hay planes para construir un metro totalmente automático que realmente será una prolongación de la actual M2 Métro-Ouchy. Enlazará Ouchy y la estación central con Croisettes en el noreste, con un 85% de su trayecto en túnel a través del centro de la ciudad. En Flon tendrá correspondencia con la línea M1 (Métro-Ouest) y la nueva terminal subterránea, inaugurada el 28 de mayo de 2000, del ferrocarril LEB S1 (una línea suburbana que da servicio a los barrios del noroeste de Lausana y sus ciudades vecinas). La nueva línea de metro usará coches con neumáticos y tendrá doble vía en todo su recorrido de 8 estaciones nuevas. Al mismo tiempo se reconstruirá con doble vía la línea original Métro-Ouchy que será conectada a la línea nueva.

El Métro-Ouest (metro oeste), ahora la M1, es una línea moderna de metro ligero o tranvía rápido que enlaza el centro de la ciudad de Lausana en Flon con Renens en el oeste pasando por Chavannes y Ecublens (inaugurada en 1991). Esta línea discurre en su mayoría a nivel de la calle, en plataforma reservada con prioridad en los cruces con otras calles. Es de vía única en gran parte de su recorrido salvo en la mayoría de estaciones donde los trenes se cruzan. La longitud total de esta línea es de 7,8 km con 15 estaciones (3 subterráneas, distancia media entre estaciones 557 m), un viaje dura 19 minutos (velocidad real 26 km/h). Esta línea la usan sobre todo los estudiantes que se dirigen a los campus universitarios de la EPFL y la UNIL.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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