domingo, 25 de abril de 2010

Oslo


HORARIOS

Los primeros trenes salen entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana y circulan hasta la 1:00. El intervalo entre trenes es de 15 minutos durante el día en todos los ramales, lo que hace que haya un tren cada 3 minutos en el tramo común por el centro. Después de las 21:00 hay un tren cada 30 minutos en todas las líneas.

TARIFAS

Sencillo - NOK 20-30

Flexikort (8 viajes en 1 hora) - NOK 160

Dagskort (billete 24 horas) - NOK 60 (excepto líneas nocturnas)

7-Dagers kort (billete 7 días) - NOK 210

Todos los billetes son válidos para autobuses, tranvía (trikken), metro (T-bane), barcos y trenes locales dentro de la ciudad de Oslo. Hay que validar los billetes antes de iniciar el primer viaje.

EL METRO

Oslo es la capital de Noruega y tiene 460.000 habitantes, aunque en el área metropolitana de Akershus vive aproximadamente 1 millón de personas. La ciudad se extiende en las orillas del fiordo de Oslo y en las colinas de los alrededores.

El metro de Oslo, llamado tunnelbane, empezó como red de trenes suburbanos que fueron conectados a través de un túnel por debajo del centro de la ciudad para formar la actual red de T-bane. Algunas líneas ya fueron construidas en el siglo XIX (p.ej. Holmenkollbanen 1898). Todas las líneas occidentales tenían su terminal en Majorstuen hasta la construcción de un túnel de 2 km hasta Nationaltheatret en 1928.

En el este de la ciudad, los tranvías dominaban hasta los años 50. Sólo existía una línea de ferrocarril (el ramal este de la actual línea 3). La línea 4, que va a Bergkrystallen, abrió como línea de metro en 1966, aunque parte de su recorrido lo habían hecho antes los tranvías rápidos. En los años 70 se construyeron las demás líneas del este que tenían su terminal en Jernbanetorget (estación central).

El túnel a través del centro, inaugurado en 1977, permitió que las líneas del este llegaran a Stortinget, y en 1986 también las líneas del oeste ya circularon a través de este túnel, pero los pasajeros tenían que hacer transbordo en Stortinget, a causa de dos sistemas diferentes de toma de corriente (entonces sólo las líneas del este recibían la corriente por tercer carril). Desde 1993, las líneas del oeste o cambiaron su sistema de alimentación o se pusieron en servicio trenes aptos para ambos sistemas (catenaria y tercer carril). De esta manera y desde 1995 las cinco líneas atraviesan el centro de la ciudad por este túnel compartido. El 4 de enero de 1998, la línea 3 fue prolongada desde Skullerud hasta Mortensrud (2,5 km, la mayoría en túnel), donde se estableció una terminal de autobuses para el sur de Oslo.

Actualmente se encuentra en obras un nuevo tramo para formar una línea circular entre Ullevål stadion y Carl Berners plass. La primera fase desde Ullevål stadion hasta Storo se inauguró en agosto de 2003. La segunda fase de Storo a Carl Berners plass estará acabada en 2006. La construcción empezó en mayo de 2000.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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