domingo, 25 de abril de 2010

Stuttgart


HORARIOS

El Stadtbahn de Stuttgart circula de 4:45 a 24:00, con trenes cada 10-12 minutos en todas las líneas durante el día y cada 15-20 minutos después de las 20:00. En la mayoría de los tramos circulan dos o más líneas, por eso la frecuencia de trenes se aumenta en muchas estaciones.

TARIFAS

Stuttgart forma parte del sistema tarifario VVS (Verkehrsverbund Stuttgart). La ciudad de Stuttgart equivale a la zona 10 (centro) y la zona 20 (zonas periféricas). Los precios mostrados son para (1) zona o para (2) zonas:

Trayecto corto - 1,00 EUR
Sencillo - (1) 1,85 EUR - (2) 2,30 EUR
4 Viajes - (1) 6,50 EUR - (2) 8,70 EUR

Billete 1 día - (2) 5,40 EUR - (todas las zonas) 11,10 EUR

Los precios pueden variar sin previo aviso.

EL METRO

La ciudad de Stuttgart es la capital del land alemán de Baden-Württemberg y tiene unos 550.000 habitantes, aunque el área donde presta servicio la compañía 'Stuttgarter Straßenbahnen AG' llega a los 900.000 habitantes. La ciudad se extiende por varias colinas con el centro de la ciudad en el valle.

El Stadtbahn de Stuttgart no es un metro convencional sino un sistema de tranvía rápido (light rail) que discurre en subterráneo en el centro de la ciudad y en superficie en otras zonas, casi siempre en plataforma propia pero con pasos a nivel. Entre 1966 y 1970 se construyó el primer túnel en la ruta de la actual línea U1 (Charlottenplatz - Marienplatz). A continuación y hasta 1983 se acabaron todos los tramos subterráneos en el centro de la ciudad. Inicialmente los usaban los tranvías convencionales de vía métrica (similar al prémétro de Bruselas), hasta que en 1985 el nuevo tren del tipo DT8 diseñado para el Stadtbahn empezó a circular en el tramo de 8,1 km de la línea U3 entre Plieningen y Vaihingen en el sur de la ciudad. Fue la primera línea con ancho de vía internacional de 1435 mm. Desde entonces se ha convertido casi toda la red y se han construido nuevos tramos subterráneos en los barrios de Feuerbach, Weinsteige y Sillenbuch. Además se ha ampliado la red en superficie hacia Remseck (1999) y Ostfildern (2000). En 2002 se convirtió la línea 2 de tranvía en Stadtbahn. La red actual del Stadtbahn de Stuttgart tiene una longitud total de 110 km (con 23,5 km y 23 estaciones subterráneos).

La línea 10 es una línea especial en la red de Stuttgart. Se trata de un tren cremallera que une Marienplatz (U1/U14) con Degerloch (U5/U6). Este tren tiene un remolque especial para llevar bicicletas. Como en otras ciudades alemanas, el S-Bahn (red de cercanías) explotado por DB (Deutsche Bahn) también juega un importante papel en el transporte dentro de la misma ciudad. Hay unas 20 estaciones dentro del término municipal.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario