domingo, 25 de abril de 2010

Praga


HORARIOS

Los trenes circulan de 5:00 a 24:00 cada 4-10 minutos (2,5 minutos en horas punta).

TARIFAS


El sistema tarifario se extiende por toda la región metropolitana (incluidos los trenes suburbanos de ferrocarriles checos CD), en el cual la ciudad de Praga es la zona P y 1. Todos los billetes son válidos para autobuses, tranvías, metro y trenes de cercanías. Los precios (en coronas checas) para la ciudad de Praga son:

Sencillo - 20 CZK, (14 CZK sin transbordo)

Billete 24 horas - 80 CZK
Billete 3 días (72 horas) - 220 CZK
Billete 7 días (168 horas) - 280 CZK
Billete 15 días (360 horas) - 320 CZK

EL METRO

Praga (Praha) es la capital de la República Checa y tiene 1,2 millones de habitantes. Está situada a orillas el río Vltava (Moldau). El metro sigue el modelo típico de las ciudades del este de Europa, con tres líneas que forman un triángulo en el centro de la ciudad y con túneles muy profundos.

El primer tramo de la Línea C (norte-sur, 18 km) fue inaugurado en 1974 entre Florenc y Kacerov. Esta línea llegó a Háje en el sur en 1980 y cruzó bajo el río para llegar a Nadrazí Holesovice en 1984. La mayoría de las estaciones tienen andén central, con excepción de Hlavní nádrazi (estación central) y Vysehrad (situada dentro del puente de autovía sobre el valle de Nusle). Un tramo de 3,9 km desde Nadrazí Holesovice hasta Ládví fue añadido en 2004. La línea cruza de nuevo bajo el río Vltava y tiene una estación intermedia en Kobylisy. En una próxima fase llegará a Letnany.

El tramo occidental de la Línea A (este-oeste, 9,9 km) (Nám. Míru - Dejvická) abrió en 1978, y hasta 1990 llegó a su terminal actual de Skalka. Desde aquí se construirá un tramo de 1 km hasta Hostivar aprovechando un túnel de acceso a las cocheras. Las estaciones de Hradcanská y Staromestská se restauraron en 1997/98.

La línea más nueva es la Línea B (19,3 km). El tramo central entre Florenc y Smíchovské nádrazí fue inaugurado en 1985, y una prolongación hacia los barrios del sudoeste (Nové Butovice) fue puesta en servicio en 1988. La línea avanzó hacia el noreste (Ceskomoravská) en 1990, y alcanzó su terminal en el sudoeste en Zlicín en 1994. Este tramo no discurre a tanta profundidad y algunas estaciones incluso dejan entrar la luz del día. Entre Hurka y Luziny hay un viaducto cubierto que parece un tubo de ciencia ficción. El tramo este hasta Cerny Most con 3 estaciones empezó a prestar servicio el 9 de noviembre de 1998 (Vysocanská, Rajská zahrada, Cerný Most). El 15 de octubre de 1999 se abrió una estación intermedia en Hloubetín, y otra, Kolbenova (llamada originalmente CKD), se puso en servicio el 8 de junio de 2001 entre Vysocanská y Hloubetín, .

Casi todas las estaciones son muy profundas y de tres tubos, con escaleras mecánicas largas que llegan al túnel central de distribución. Los paneles de información y dirección son a veces deficientes o confusos, también es difícil encontrar mapas de la red (sólo se pueden comprar en las oficinas de información). Las estaciones son muy limpias y bien ventiladas. Además el metro de Praga tiene el mejor sistema acústico de anunciar las estaciones en Europa.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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