viernes, 23 de abril de 2010
Bruselas
HORARIOS
El metro de Bruselas circula entre 5:00 y 1:00 con trenes cada 7 minutos.
- TARIFAS (2007, en euros)
Todos los billetes son válidos durante una hora, con transbordo libre entre autobuses, tranvías, metro y trenes de cercanías. Hay que validarlos cada vez que se sube a otro transporte:
Billete sencillo - 1,50 EUR
Billete de 5 viajes - 6,70 EUR
Billete de 10 viajes - 11,00 EUR
Billete 1 día - 4,00 EUR
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Bruselas, la capital de Bélgica, es también la sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea. Esta ciudad de aproximadamente 1 millón de habitantes está en el centro del país y es una zona bilingüe: francés (Bruxelles) y flamenco (Brussel), la variante belga del neerlandés. Por lo tanto algunas estaciones del metro llevan su nombre en las dos lenguas oficiales.
El metro de Bruselas empezó como pré-métro, sistema que se puede comparar con las redes tipo Stadtbahn de Alemania (Colonia, Stuttgart, Essen, Hannover, etc.) con importantes tramos subterráneos compartidos por varias líneas de tranvía. En 1969 se inauguró el primero túnel para tranvías en la ruta de la actual Línea 1 entre Schuman y De Brouckere, en 1970 la actual Línea 2 empezó su servicio entre Madou y Porte de Namur.
En 1976, la Línea 1 empezó a funcionar como una línea de metro convencional y fue prolongada en varias etapas en los dos extremos y con dos ramales (1A y 1B) (22 km): 1976 De Broukere - Beaulieu y Tomberg; 1977 hasta St. Katelijne y Demey; 1981 a Beekkant; 1982 a St.Guido, a Bockstael y a Alma; 1985 a Hermann Debroux, Heizel y a Veeweide; 1988 hasta Stokkel; 1992 hasta Bizet; en agosto de 1998 se soterró la estación de Heizel y se prolongó la Línea 1A hasta Koning Boudewijn. La ampliación de la Línea 1B desde Bizet hasta Erasme Hospital se acabó en 2003.
La Línea 2 avanzó como pré-métro siguiendo la ronda interior hasta 1985, y en 1988 se convirtió finalmente en metro (Zuid-Clemenceau 1993) (7,5 km). Actualmente se encuentra en construcción una prolongación desde Clemenceau hasta Beekkant pasando por Delacroix.
El Prémétro norte-sur (mostrado como línea 3 en los mapas antiguos) fue abierto en 1976 entre Noord y Lemonnier; en diciembre de 1993 se prolongó hasta Albert y todavía hoy funciona como túnel de tranvías. El Prémétro de la ronda exterior (la línea 5 de los mapas antiguos) cruza la Línea 1 en Montgomery y fue inaugurado en 1972 (Diamant) y ampliado en 1975.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
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