sábado, 24 de abril de 2010

Londres



HORARIOS


Los trenes del Underground circulan a partir de las 5:00/5:30 y terminan sobre la medianoche.

TARIFAS


El área metropolitana de Londres (Greater London) se divide en 6 zonas tarifarias, la zona 1 corresponde aproximadamente al área dentro de la Circle Line, las otras zonas rodean esta zona central como anillos. El precio del billete es más barato si no se incluye la zona 1. Una selección de los billetes más útiles (2007):

Single (sencillo) - depende del número de zonas por las que se viaja (si se paga con Oyster Card): £1,00 - 3,60

One Day Travelcard (Billete 1 día) - permite viajar sin límite en metro, DLR, autobuses, tranvía y trenes de cercanías:

£6,60 - 13,20 (todos los horarios)
£5,10 - 6,70 (fuera de horas punta)

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO


La capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está en el sur de Inglaterra a orillas del río Támesis y tiene unos 8 millones de habitantes.

Londres es la madre de todos los metros del mundo. Ya en 1863 se inauguró el primer túnel en el centro de la ciudad para un ferrocarril que iba desde Paddington hasta Farringdon, aunque los trenes del Metropolitan Railway funcionaron inicialmente con máquinas de vapor. Durante las décadas siguientes este ferrocarril se extendió hacia el este y el oeste, llegó a Hammersmith en 1864, a South Kensington en 1868, a Aldgate en 1876, y a Tower of London en 1882. Un ramal hacia el noroeste desde Baker Street a Swiss Cottage abrió en 1868. Fue prolongado en varias etapas hasta llegar a Chesham en 1889. La Metropolitan Line persiste en el mapa del metro de Londres (London Underground) (aunque algunos tramos de la línea original forman actualmente parte de la Hammersmith & City Line) y se ha convertido en sinónimo para muchos tipos distintos de ferrocarriles urbanos en todo el mundo.

Mientras tanto, entre 1868 y 1871, el Metropolitan District Railway construyó un línea desde South Kensington hasta Mansion House. El círculo fue completado en 1884. También el District Railway fue prolongado en los dos extremos durante las décadas siguientes y llegó a Hammersmith en 1874, a Richmond en 1877, a Ealing Broadway en 1879 y a Wimbledon en 1889. Estas primeras líneas tenían tanto éxito que pronto surgió una red extensa de ferrocarriles subterráneos y de superficie. En 1900, cuando París abrió su primera línea de metro, Londres ya estaba orgullosa de una importante red de "Underground".

La primera línea de metro de verdad fue, sin embargo, el City & South London Railway, entre Stockwell y King William Street (más tarde sustituido por Bank) en la City de Londres. Fue puesta en servicio el 4 de noviembre de 1890 y hoy forma parte de la Northern Line. Esta fue la primera línea subterránea del mundo con tracción eléctrica. En 1898, 2 años después de que el metro de Glasgow, arrastrado por cable, y la primera línea subterránea eléctrica de Budapest se pusieran en servicio, otra línea subterránea eléctrica entró en servicio en Londres, la actual Waterloo & City Line. Desde 1900, tanto el Metropolitan como el District Railway empezaron a electrificar sus líneas.

La mayoría de las líneas subterráneas existentes actualmente fueron construidas en la primera mitad del siglo XX en forma de tubo profundo (de aquí proviene el apodo "tube" para el metro de Londres). Se extendieron a los suburbios por la superficie. Después de la inauguración de la Victoria Line, entre 1968 y 1971, la construcción de nuevas líneas fue suspendida. En los años 80 se puso en marcha un sistema de metro ligero automático para dar servicio a las nuevas zonas residenciales en el antiguo puerto del Támesis, el Docklands Light Railway, que más tarde fue extendido bajo el río hasta Greenwich y Lewisham (inaugurado el 20 de noviembre de 1999). En Croydon, en el sur de Londres, se implementó una red de tranvía moderno que circula en la calle en el centro de Croydon y en vías en desuso de British Rail en otras zonas. Se puso en servicio en verano del 2000.

Finalmente, en 1993, empezó a construirse una prolongación de 16 km de la Jubilee Line. El tramo en superficie entre Stratford y North Greenwich abrió el 14 de mayo de 1999. El tramo subterráneo entre North Greenwich y Green Park fue puesto en servicio en varias etapas hasta el 20 de noviembre 1999, justo a tiempo para las celebraciones del nuevo milenio.

Aunque no se conocen los plazos previstos, hay planes para ampliar la red del "London Underground" que incluyen una prolongación hacia el sur de la East London Line desde Surrey Quays hasta East Dulwich por vías de tren existentes. La misma línea se prolongará hacia el norte hasta Highbury & Islington. Para aliviar la Victoria Line se proyecta una nueva línea diagonal llamada Chelsea-Hackney Line. Esta línea incorporaría el ramal de Wimbledon de la District Line hasta Parsons Green, luego atravesaría el centro de Londres vía Sloane Square, Victoria, Piccadilly Circus, Tottenham Court Rd y King's Cross/St. Pancras, y finalmente se dirigiría hacia el este a Leytonstone donde se conectaría a un ramal de la Central Line.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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