domingo, 25 de abril de 2010

Múnich



HORARIOS

El U-Bahn de Múnich circula de 4:15 a 1:30, con trenes cada 10 minutos (cada 5 minutos horas punta).

Se usan trenes de 6 coches durante las horas punta y de 2-4 coches fuera de las horas punta.

TARIFAS

El U-Bahn forma parte de la zona tarifaria MVV (Münchner Verkehrsverbund), que comprende toda la región de Múnich. Todas las estaciones tienen paneles de información que muestran la zona en que están, aunque la ciudad de Múnich se corresponde prácticamente a la zona interior (que incluye todas las estaciones del metro salvo Garching-Hochbrück en la U6).

Billete de un día - 4,80 para la ciudad, 9,60 para la región entera MVV

Billete sencillo - 2,20 (1,10 viaje corto)
Tarjetas con franjas (10 franjas) - 10,50 (para la zona interior hay que validar 2 franjas)

Los abonos (IsarCards) se pueden comprar como "anillos", la ciudad de Múnich equivale a 4 anillos:

Abono semanal - 15,10

Igual que en otras ciudades alemanas, el U-Bahn de Múnich no tiene barreras de acceso, hay que validar el billete antes de acceder a los andenes y mostrarlo a los revisores ocasionales. Todos los billetes son válidos para autobuses, tranvías, metro y trenes regionales con transbordo gratuito entre ellos.

EL METRO

Múnich (München) es la capital de Baviera, y la tercera ciudad de Alemania con 1,3 millones de habitantes. Aquí se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972 y para esta ocasión se construyó la primera línea de metro. Desde entonces Múnich ha desarrollado una de las mejores redes de metro de Europa que juntamente con el S-Bahn llega a todos los barrios de la ciudad.

Como otras ciudades alemanas (por ejemplo Stuttgart, Fráncfort, Colonia o Hannover), también Múnich decidió durante los años 60 construir tramos subterráneos, especialmente en el centro de la ciudad, para los tranvías existentes. Pero antes de iniciar las obras revisaron la decisión en favor de un metro verdadero. En 1964 empezó la construcción de la primera línea (la actual línea U6) entre Kieferngarten y Goetheplatz. Cuando la ciudad fue escogida para organizar los Juegos Olímpicos de 1972, se proyectó un ramal desde Münchner Freiheit hasta Olympiazentrum (U3). Al mismo tiempo se excavó un túnel para el S-Bahn (red de cercanías) a través del centro de la ciudad (inaugurado en mayo de 1972). En octubre de 1971, Múnich estrenó su metro, la línea U6 Kieferngarten - Goetheplatz (12 km). Esta primera línea fue prolongada hasta Harras en 1975. Desde entonces la red ha ido creciendo sin los retrasos típicos en otras ciudades. La mayoría de la red fue diseñada en aquella época y realizada según las prioridades definidas. Por esta razón Múnich ofrece una de la redes más fáciles de usar, con correspondencias entre líneas muy cómodas, o en el mismo andén (como en Innsbrucker Ring o Scheidplatz) o con una estación por encima de la otra en forma perpendicular (como en Sendlinger Tor o Odeonsplatz). En el centro se juntan siempre dos líneas para compartir la ruta:

U1 Olympia-Einkaufszentrum - Mangfallplatz

U2 Fröttmanning - Messestadt Ost

U3 Olympiazentrum - Fürstenried West

U6 Garchinh-Hochbrück - Klinikum Großhadern

U4 Westendstraße - Arabellapark

U5 Laimer Platz - Neuperlach Süd
Durante el "Oktoberfest", los trenes de las líneas U4/U5 pasan cada 200 segundos por Theresienwiese. Durante las últimas horas de servicio los trenes de la U4 operan sólo entre Lehel y Arabellapark.

Durante algunas épocas (ferias) o horas punta hay trenes adicionales entre Messestadt Ost y Rotkreuzplatz (U7) y entre Feldmoching y Neuperlach Zentrum (U8). Algunos trenes de la U2 circulan entre Messestadt-Ost y Hauptbahnhof durante las ferias importantes, o hasta Olympiazentrum durante algunos acontecimientos en el parque olímpico.

Actualmente la red tiene una longitud de 86 km, en gran parte subterráneos (la U6 va en superficie desde Studentenstadt hasta Garching-Hochbrück, la U5 tiene una estación elevada en Neuperlach-Süd).

El S-Bahn de Múnich operado por Deutsche Bahn es un servicio complementario importante dentro de la ciudad. Todas las líneas tienen un intervalo de 20 minutos lo que hace que pase un tren cada 3-5 minutos por el tramo común entre Pasing y Ostbahnhof. Al aeropuerto de Múnich se llega por dos lados, con la S8 desde el centro vía Ostbahnhof y Ismaning, y con un ramal de la S1 (abierto en noviembre de 1998) por el oeste con correspondencia con el U-Bahn en Feldmoching (U2).


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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