viernes, 23 de abril de 2010

Berlín



HORARIOS

El U-Bahn circula diariamente entre 04:00 y 01:30, con trenes cada 3-5 minutos durante las horas punta y cada 5-10 minutos durante el resto del día.

La mayoría de las líneas circulan cada 15 minutos durante toda la noche los fines de semana.

- TARIFAS (2005, en euros)

El área metropolitana de Berlín se divide en 3 zonas, la zona A comprende todo dentro del círculo que describe el S-Bahn, la zona B incluye el resto del municipio de Berlín, y la zona C se extiende a los alrededores de la ciudad. Los billetes se pueden comprar para las zonas AB, BC o ABC. Como es habitual en todas las ciudades alemanas, los billetes son válidos para todos los transportes de la ciudad, autobuses, tranvía, metro y trenes DB. Los precios mostrados aquí son para las zonas AB:

Billete sencillo - 2,10 (válido para un viaje con transbordo)
Viaje corto - 1,20 (sin transbordo)
Billete 1 día - 5,80
Abono 7 días - 25,40

Abono mensual (Umweltkarte) - 67,00 EUR (transferible)
Abono mensual después de las 10:00 - 49,50 EUR (transferible)


EL METRO


Berlín fue restaurada como capital de Alemania justo después de la reunificación de los dos estados alemanes en 1990 y tiene unos 3,5 millones de habitantes. En esta ciudad encontramos una de las redes de metro más antiguas y extensas de Europa, que se complementa con una importante red de trenes suburbanos (S-Bahn) que llega hasta las ciudades vecinas como Potsdam u Oranienburg. La primera línea de metro (la parte oriental de la actual U1) fue inaugurada en 1902 y era principalmente elevada. Al inicio de la primera guerra mundial, en 1914, el U-Bahn de Berlín tenía ya una longitud de 37,8 km (la red de gálibo estrecho).

En 1923, se puso en servicio el primer tramo de la nueva línea norte-sur (la actual U6) entre Seestraße y Hallesches Tor siguiendo la Friedrichstraße. Se trataba de la primera línea de gálibo ancho. Hasta la segunda guerra mundial la red fue ampliándose constantemente: U5 de Alexanderplatz a Friedrichsfelde, U6 Seestraße-Tempelhof, U7 (como ramal de la U6) de Mehringdamm a Grenzallee, U8 Gesundbrunnen-Leinestraße.

Después de la guerra la red del U-Bahn y del S-Bahn se dividió entre este y oeste, aunque los trenes continuaban circulando de un lado al otro hasta la construcción del muro en 1961. La actual U2 se partió en dos líneas independientes, la U1 se cortó en Schlesisches Tor y la U6 y la U8 pasaban por debajo de Berlín Oriental sin parar (estaciones fantasma). La única excepción fue Friedrichstraße (U6) donde había un paso de frontera y la posibilidad de cambiar al S-Bahn. Durante esta época solamente se prolongó la línea U5 (antes línea E) en la parte oriental de la ciudad para dar servicio a nuevos barrios residenciales (1973 Tierpark, 1989 en superficie a Hönow). En el oeste se creó una nueva línea norte-sur que no pasaba por el centro histórico: la U9, que entró en funcionamiento entre 1961 y 1976. La U7 resultó ser un eje importante entre el sudeste y el oeste de Berlín Occidental, llegó a su terminal sudeste en Rudow en 1972 y a Rathaus Spandau en el oeste en 1984.

Después de la reunificación de Alemania se reabrieron las estaciones fantasma lo antes posible. En 1993 se pudo restablecer la línea U2, y dos años más tarde también la línea U1 volvió a su terminal antigua en Warschauer Straße cruzando el bonito puente Oberbaum. Mientras tanto se prolongó la U8 hasta Wittenau (1994) y hasta Hermannstraße (S-Bahn) (1996). En octubre de 1998 se abrió una nueva estación, Mendelssohn-Bartholdy-Park, en la línea U2 entre Gleisdreieck y Potsdamer Platz. Después de varios años de construcción, el 16 de septiembre de 2000 se inauguró finalmente la pequeña prolongación de la U2 desde Vinetastraße hasta Pankow. Ésta será probablemente la última ampliación del metro de Berlín en algunos años, a pesar de que ya se hayan realizado varios trabajos preparatorios para llevar la línea U5 desde Alexanderplatz hasta la nueva estación central (Hauptbahnhof).

El S-Bahn presta un servicio similar al metro, sobre todo en su tramo central a través del centro de la ciudad (Stadtbahn) y en la línea circular, con trenes cada pocos minutos. La línea circular fue terminada finalmente en junio de 2002. En los ramales en la periferia el S-Bahn ofrece trenes cada 10-20 minutos.

FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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