domingo, 25 de abril de 2010

Roma


HORARIOS

El metro circula de 5:30 a 23:30 (hasta 0:30 los sábados), con trenes cada 3-4 minutos durante las horas punta, cada 5-6 minutos durante el día y cada 8-10 minutos por la mañana y por la noche.

TARIFAS

Sencillo - 1,00
Billete 1 día - 4,00
Abono semanal - 16,00

Abono mensual personal - 30,00
Abono mensual transferible - 46,00

Todos los billetes son válidos para autobuses, tranvías, metro y trenes locales dentro del término municipal de Roma (zona A).

EL METRO

La capital de Italia, Roma, tiene 3 millones de habitantes. La capital de España, Madrid, tiene un tamaño similar y presume de una red de 170 km, con 50 km más en construcción. Roma, sin embargo, dispone sólo de una pequeña red de dos líneas que juntas tienen una longitud de 38 km, aunque varias extensiones están en proyecto.

La primera línea, el tramo sur de la Línea B, se construyó desde Termini hasta Laurentini para la Exposición Universal de 1955 (11 km, con 6 km subterráneos). Muchos años más tarde, en 1990, fue inaugurado el tramo norte hasta Rebibbia (8 km, 7 km subterráneos). La Línea B1, un ramal de la Línea B de Bologna a Conca d'Oro, fue aprobada por el gobierno italiano (3,8 km con tres estaciones intermedias). Esta prolongación se pondrá en servicio en 2006.

La Línea A abrió en 1980 entre Anagnina en el sur y Ottaviano en el noroeste, cerca del Vaticano(14,5 km, casi totalmente subterránea). El 29 de mayo de 1999, se inauguró el primer tramo de 4,5 km de una prolongación hacia el oeste (hasta Valle Aurelia). Las tres estaciones restantes hasta Battistini finalmente fueron puestas en servicio el 1 de enero de 2000.

Actualmente se está reconstruyendo la línea de tranvía rápido de COTRAL hacia Pantano en el sudeste (17,8 km) para integrarla en la futura Línea C de metro. Se construirá un nuevo tramo subterráneo bajo el centro de la ciudad y hacia el norte, pasando por el Vaticano. Tendrá una longitud de 30 km con 35 estaciones. Además se proyecta una ramal desde Teano hasta Colli Aniene, la línea C1.

Con el objetivo de mejorar los servicios ferroviarios en el área metropolitana de Roma se está trabajando en la reforma de las líneas suburbanas para ofrecer un servicio similar al del metro.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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