domingo, 25 de abril de 2010

Marsella



HORARIOS

El metro de Marsella funciona sólo de 5:00 a 21:00, con trenes cada 5 minutos (cada 3-4 minutos durante las horas punta). Un viaje en la línea 1 dura 19 minutos y en la línea 2 16 minutos.

TARIFAS (2007, en euros)

El sistema tarifario de Marsella se llama 'Reseau Liberté' (Red Libertad). Todos los billetes son válidos para el metro, el tranvía y los autobuses durante una hora:

Solo (sencillo) - 1,70
Carte Journée (billete 1 día) - 4,50
Carte Liberté (tarjeta monedero) - 6,00 o 12,00
Billete de 3 días - 10,00

Billetes personales:

Sencillo - 1,20
7 Jours - Maestro (7 días) - 10,60

Los precios pueden variar sin previo aviso.


EL METRO

Marsella (Marseille) es la tercera ciudad de Francia con 800.000 habitantes y 1,2 millones en el área metropolitana. Es un puerto importante en el Mediterráneo y el centro económico del sudeste de Francia.

La red de metro de Marsella consta de dos líneas de ruedas neumáticas con una longitud total de 19,3 km (15,6 km subterráneos). El primer tramo de la Línea 1 (10,4 km) fue inaugurado entre 1977 y 1978 de La Rose a Castellane. En 1992 se prolongó hasta La Timone. Entre Saint Just y Malpassé discurre en medio de una autopista, después de un túnel corto sigue en viaducto hasta la terminal de La Rose. Hasta 2006, la línea 1 se ampliará con cuatro nuevas estaciones, desde La Timone hasta La Blancarde, donde tendrá correspondencia con los trenes SNCF y con el tranvía 68, y desde allí a Saint-Barnabe y La Fourragère.

La Línea 2 (8,9 km) abrió entre 1984 y 1986. Es subterránea en casi su totalidad, aunque las dos terminales están en un viaducto, tanto Bourgainville como Ste. Margarite - Dromel. Hasta 2007, la línea 2 se prolongará hacia el este hasta St.Loup-Pagnol con cinco estaciones.

Las estaciones tienen un diseño muy funcional, algunas se decoraron temáticamente (por ejemplo, St. Charles - estación central - muestra un tren TGV de alta velocidad en un lado y un tren del siglo XIX en el otro; en Noailles se exhiben viejas maquetas de trenes, tranvías y troleibuses; y en Notre-Dame du Mont inmensos vegetales indican el camino hacia el crecano mercado).


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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