domingo, 25 de abril de 2010
Toulouse
HORARIOS
Los trenes de la línea A del Métro circulan de 5:30 a 0:30 cada pocos minutos. Un viaje desde Basso Combo hasta Jolimont dura 18 minutos. El Métro transporta unos 30 millones de pasajeros al año. Los trenes tienen ruedas neumáticas y los andenes están equipados con puertas protectoras.
TARIFAS
Todos los billetes son válidos para autobuses, métro y la línea C de SNCF:
Sencillo - EUR 1,30
Ida y vuelta - EUR 2,40
10 viajes -EUR 11,00
12 viajes en una semana - EUR 9,60
Billete 1 día - EUR 4,00
Abono 7 días - EUR 10,00 - con tarjeta de identidad (Carte Clé)
Los precios pueden variar sin previo aviso.
EL METRO
Toulouse es el centro de un área metropolitana de unos 750.000 habitantes en el sur de Francia. En 1985 la ciudad tomó la decisión de construir una red de metro ligero automático del tipo VAL con 2 líneas, basada en la red exitosa de Lille en el norte de Francia.
La Línea A (10 km, 15 estaciones) abrió el 26 de junio de 1993. Es subterránea en casi la totalidad de su ruta, salvo un tramo corto junto a la estación de Basso Cambo y entre Bagatelle y Mirail-Université donde cruza una autopista sobre un puente. La antigua terminal norte de Jolimont se encuentra parcialmente en superficie. Desde aquí se construyó una prolongación hasta Balma-Gramont (3 estaciones, 2,3 km) que se inauguró en 2003.
Basso Cambo y Jolimont son estaciones intermodales con las paradas de autobús justo en la entrada de las estaciones y con aparcamientos cercanos. También las estaciones de Arènes y Esquirol están bien integradas con la red de autobuses. Todas las estaciones tienen un diseño similar y están cubiertas por baldosas blancas en combinación con otro color que varia de estación en estación. Las estaciones de Capitole y Esquirol, ambas en el centro histórico de la ciudad, son más amplias que las demás con escaleras mecánicas que llegan a un área de distribución espaciosa desde donde se accede directamente a los andenes (similar a los metros del este de Europa). Aunque los andenes estén equipados con 9 puertas protectoras, actualmente sólo se usan trenes de dos coches (6 puertas).
La construcción de la Línea B (15 km), de norte a sur (todo en túnel) desde Borderouge hasta Ramonville, empezará también antes de finales de 2001. Su inauguración está prevista para el 30 de junio de 2007.
La línea C es una línea normal de SNCF que está integrada en la tarifa urbana entre Gare St-Cyprien (Arènes) y Colomiers aunque la frecuencia de trenes que ofrece no es comparable a la de un metro.
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario