lunes, 3 de mayo de 2010

Edmonton


HORARIOS

Los trenes del metro ligero de Edmonton circulan de 5:30 a 1:30 (lunes a sábado) y de 5:30 a 0:30 (domingos), cada 5 minutos durante las horas punta, cada 10 minutos durante el día, cada 15 minutos por la noche y los domingos y cada 10 minutos los sábados.

TARIFAS (en dólares canadienses)

Sencillo - $2,00
Billete 1 día - $6,00 (para metro ligero y autobuses)
10 viajes - $15,00
Abono mensual - $55,00 (para metro ligero y autobuses)

EL METRO

La ciudad de Edmonton (Alberta, Canadá) tiene una población de 650.000 en el área metropolitana y fue la primera ciudad norteamericana con menos de un millón de habitantes que construyó un sistema de metro ligero o tranvía rápido (light rail) que discurre en subterráneo por el centro de la ciudad, igual a un Premetro o un Stadtbahn europeo.

La construcción de una línea de 7,2 km empezó en 1974 en la calle 95 y la avenida 106. El primer tramo se inauguró en abril de 1978, para prestar servicio durante los Juegos de la Commonwealth. La línea sigue el trazado de los ferrocarriles nacionales (CN) desde Belvedere hasta Stadium, luego continua por un túnel nuevo hasta la estación Central. En 1981 se prolongó hacia el norte hasta Clareview, y poco después penetró el centro de la ciudad hasta Corona (1983) y Grandin (1989). En 1992 se abrió la estación más profunda a 23 m bajo el nivel de la calle, la de University (Universidad de Alberta). Entre Grandin y University la línea cruza el North Saskatchewan River en el puente Dudley B. Menzies construido para el metro ligero y con un nivel inferior reservado para los peatones y ciclistas.

A partir de 1983 se construyeron todas las estaciones con accesibilidad total para personas con movilidad reducida, otras estaciones se están mejorando a tal fin. Las estaciones de Clareview (1998) y Belvedere (1999) se cubrieron y sus andenes se alargaron para facilitar el uso de trenes de cinco coches.

La línea LRT tiene una longitud total de 12,3 km (7,6 km en superficie), con seis estaciones subterráneas y cuatro en superficie. El parque móvil consta de 37 vehículos ligeros. Actualmente se encuentra en fase de estudio una prolongación de 10 km desde University hacia el sur.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario