lunes, 3 de mayo de 2010

Los Angeles


HORARIOS

Red Line 5:00 - 23:00, cada 5 minutos en horas punta, cada 10 minutos durante el día, y cada15 minutos de noche.

Blue Line 5:00 - 23:00, cada 5-10 minutos en horas punta, cada 12 minutos durante el día, y cada 20 minutos de madrugada y por la noche.

Green Line 4:30 - 24:00, cada 8 minutos en horas punta, cada 12 minutos durante el día, y cada 20 minutos de noche.

Gold Line 3:35 - 2:00, cada 8 minutos en horas punta, cada 12 minutos durante el día, y cada 20 minutos de noche.

TARIFAS


Sencillo $1,25, (+ $0,25 para transbordo)

Billete 1 Día $3,00

Abono semanal $11

Abono mensual $42 para líneas de Metro Rail y autobuses locales

EZ-Transit Pass $58 para todos los trenes y autobuses en el condado de L.A.

EL METRO

La ciudad de Los Ángeles tiene 4 millones de habitantes, y es el núcleo de un área metropolitana de unos 14 millones, en una franja estrecha entre el Pacífico y las montañas de la Sierra Madre, en el sur de California.

Después de clausurar todas las líneas de tranvía en 1961, Los Ángeles se convirtió en la ciudad del coche por excelencia. Finalmente, en 1980, decidió volver al transporte ferroviario y construir una red de 240 km de metro y de metro ligero o tranvía. La fase 1 incluye 100 km con un metro subterráneo (subway) y dos líneas en superficie. Después de la inauguración de la Gold Line en julio de 2003, la longitud total de la red es de 117km.

La construcción empezó en 1985 en la línea azul, la Blue Line (inaugurada en 1990), que inicia su recorrido en el centro de Los Ángeles para dirigirse hacia el sur hasta llegar a Long Beach, siguiendo una línea férrea en desuso desde 1961. En su final meridional acaba en un bucle que rodea la Long Beach Plaza. La terminal norte en 7th St/Metro Center (estación subterránea) abrió en 1991 y enlaza con la línea roja, la Red Line. A lo largo de su ruta de 35 km hay 22 estaciones con andenes altos que permiten el fácil acceso a los vehículos ligeros. El tiempo de viaje para el recorrido entero es de 53 minutos. Actualmente se encuentra en obras una línea que va desde Union Station hasta Pasadena, y que podría ser conectada a la línea del sur en el futuro.

El primer tramo del metro de Los Ángeles (subway), la Metro Red Line, abrió sus puertas el 30 de enero de 1993 entre Union Station y McArthur Park, después de siete años de construcción. En 1996 fue prolongado hacia el oeste hasta Wilshire/Western, en 1999 se puso en servicio un ramal hacia Hollywood/Vine y finalmente en 2000 llegó hasta la terminal en el noroeste en North Hollywood. La Red Line tiene actualmente 28 km y todas las estaciones ofrecen un diseño extraordinario, lo que ciertamente ha aumentado los costes de construcción. Por la situación geográfica de la ciudad, los túneles tuvieron que construirse para resistir terremotos de hasta 7,5 grados. El material rodante fue encargado a la empresa italiana Breda. Aunque inicialmente se preveía prolongar esta línea hacia el este y el oeste, la población de Los Ángeles decidió en un referéndum parar las obras de ampliación.

En 1995, se inauguraó la línea verde, la Green Line, que va de este a oeste en medio de la autopista Interstate 105. Cruza la Blue Line en Rosa Parks y está totalmente segregada de otro tráfico. A lo largo de sus 32 km hay 14 estaciones. Un viaje desde Norwalk en el este hasta Redondo Beach dura 32 minutos. En el futuro podría construirse un ramal desde Aviation hasta el aeropuerto internacional de Los Angeles.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

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