lunes, 3 de mayo de 2010

Miami


HORARIOS

Metrorail circula los 24 horas al día:

- Lun - Vie: cada 6 minutos durante las horas punta, cada 10 minutos al mediodía, y cada 15 a 30 minutos después de las 18:00.
- Sab & Dom: cada 15 minutos hasta las 20:00, cada 30 minutos hasta las 24:00

- Lun - Dom: un tren cada hora después de la medianoche

Metromover circula los 24 horas del día en el anillo interior, a partir de las 5:30 también en los ramales

TARIFAS

$1,50 para un viaje ne Metrorail, el Metromover es gratuito

Hay fichas (tokens) disponibles - 10 para $10, o 20 para $20 (ofrecen $0,25 de descuento en cada viaje)

Abono mensual para todos los transportes - $75

Existen billetes especiales para transbordo entre tren y autobús.

EL METRO

Miami está en la costa atlántica en el sudeste de Florida y tiene 1,5 millones de habitantes en el área metropolitana (Dade County).

Metrorail es una línea de metro que enlaza los barrios del norte con la costa del sur pasando por el centro de la ciudad. Ahí un sistema automático de metro ligero (Metromover) distribuye los pasajeros en el distrito comercial.

Metrorail es una línea elevada de 34 km (con 2 km a nivel) que fue inaugurada el 21 de mayo de 1984 entre Dadeland South y Overtown. El 17 de diciembre de 1984 fue prolongada hacia el norte hasta Earlington Heights, y finalmente hasta Okeechobee el 19 de mayo de 1985, después de seis años de construcción. La estación Tri-Rail fue añadida en 1989 para facilitar el transbordo a los trenes suburbanos de Tri-Rail. En mayo de 2003 se prolongó la línea desde Okeechobee hasta Palmetto (2,3 km).

La distancia media entre estaciones es de 1700 m, de lo que resulta una velocidad real de más de 60 km/h. Todas las 21 estaciones tienen escaleras mecánicas y ascensores. Los andenes tienen 190 m de largo (para trenes de 8 coches). Un metro elevado fue la única opción para Miami por el alto nivel de aguas subterráneas en la zona. Metrorail transporta unos 46.000 pasajeros diariamente.

El Metromover del centro de la ciudad fue inaugurado el 21 de abril de 1986. Se trata de una línea circular de 3 km, elevada y con ruedas neumáticas. Más tarde, en mayo de 1994, se abrieron dos ramales, uno hacia el norte (Omni-Loop, 2,2 km) y otro hacia el sur (Brickell-Loop, 1,8 km). El Metromover enlaza con Metrorail en Government Center y en Brickell y circula a 8-15 m por encima de las calles. Todas las estaciones son accesibles para personas con movilidad reducida, y vigiladas con cámaras de vídeo. Los trenes se componen de uno o dos coches de 12 m de largo. Estos trenes circulan por el anillo en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los ramales funcionan como 2 líneas independientes y recorren el anillo en el sentido contrario.

Las dos redes son explotadas por MDTA (Miami Dade Transit Agency).

Está en fase de proyecto una línea que podría llegar al aeropuerto internacional de Miami en 2006.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario