lunes, 3 de mayo de 2010

Guadalajara


HORARIOS

El metro de Guadalajara circula de 6:00 a 23:00, con trenes cada 5 minutos durante las horas punta y cada 10 minutos durante el resto del día.

TARIFAS

1 ficha para un viaje vale 4,50 pesos.

- Los precios pueden variar sin previo aviso. -

EL METRO

Guadalajara es la segunda ciudad de México y la capital del estado de Jalisco en el centro del país. Debido al creciente número de atascos de tráfico resultó inevitable construir un sistema de transporte masivo eficaz. En lugar de un metro pesado como el de Ciudad de México se empezó a desarrollar una red de metro ligero que discurre en subterráneo en su mayor parte.

En 1989 se inauguró la primera línea que discurre a lo largo de la Avenida del Federalismo, una amplia avenida construida durante los años 70 a través del centro histórico. Actualmente la red consta de dos líneas, la Línea 1 de norte a sur y la Línea 2 de este a oeste, aunque de ésta sólo el tramo este se encuentra en servicio. Mientras la Línea 1 (15,5 km - 7 estaciones subterráneas y 12 en superficie) discurre en parte por la superficie en una plataforma reservada y algunos pasos a nivel en la avenida Colón, la Línea 2 (8,5 km - 10 estaciones, 1994) es totalmente subterránea y por lo tanto completamente segregada del tráfico rodado. Todas las estaciones de la Línea 1 se han reformado recientemente para aumentar la seguridad de los pasajeros. En la estación de correspondencia de Juárez se integró una galería de arte en el conjunto de la estación.

El metro de Guadalajara es explotado por SITEUR y transporta unos 50 millones de pasajeros al año. Durante las horas punta hay 20 trenes en servicio, 12 en la Línea 1 y ocho en la Línea 2. En la Línea 1 las los andenes sólo sirven para trenes de cuatro coches (60 m), pero en la Línea 2 están preparados para trenes de diez coches (148 m). Aunque sólo tiene la mitad de longitud, la Línea 2 transporta casi el mismo número de pasajeros como la Línea 1. Un viaje en la Línea 1 dura 30 minutos y en la Línea 2 quince minutos.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario