lunes, 3 de mayo de 2010

México D.F.


HORARIOS

El Metro de México circula de 5:00 a 1:00 de lunes a viernes, de 6:00 a 2:00 los sábados y de 7:00 a 1:00 los domingos.

Los trenes pasan cada 2-3 minutos durante las horas punta y cada 10-15 minutos por la mañana y por la noche.

Para ayudar a la gente con dificultades para leer, todas las estaciones se pueden identificar además por un símbolo, por ejemplo una paloma para La Paz o una pirámide para Pino Suárez.

TARIFAS


Billete sencillo - 2,00 pesos (US$ 0,20)

El Metro de México es considerado el metro más barato del mundo.

EL METRO


Con más de 20 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las mayores aglomeraciones del mundo. La ciudad está a 2240 m sobre el nivel del mar y rodeada de montañas de hasta 5700 m de altura. La idea de construir un metro subterráneo para la Ciudad de México surgió en los años 50 cuando la ciudad tenía unos 4 millones de habitantes. En 1967 se tomó la decisión de construir una red de metro para esta ciudad inmensa. La primera fase incluía 3 líneas: una en dirección este-oeste, otra en sentido norte-sur, y una tercera que iría desde el noroeste hacia el sur, cruzando las otras dos líneas en el centro. La construcción empezó de inmediato y el primer tramo de la línea 1 se inauguró el 5 de setiembre de 1969 entre Zaragoza y Chapultepec (11 km con 16 estaciones). La primera fase de la construcción del metro concluyó en 1972 con una red de tres líneas de 41 km con 48 estaciones. Durante las excavaciones en el subsuelo de la antigua capital azteca se encontraron muchos hallazgos históricos. El más importante fue una pequeña pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento. En lugar de llevarla a un museo fue integrada en la estación de Pino Suárez. Además la pirámide se convirtió en el símbolo de esta estación.

Entre 1978 y 1988 el metro fue extendiéndose. Se construyeron prolongaciones para las primera líneas y se pusieron en servicio cinco nuevas líneas con una longitud de 98 km (líneas 4-7 y 9), de las cuales la línea 7 es la más profunda de todas, con algunas estaciones a 35 m bajo el nivel de la calle. Durante el terremoto del 1985 el metro apenas sufrió daños.

Después de estas ampliaciones ya era obvio que el metro no podría quedarse dentro del Distrito Federal ya que el área metropolitana se había extendido más allá de sus fronteras. Por eso se revisaron proyectos anteriores y se planificaron nuevas líneas hacia los suburbios crecientes. La primera de estas líneas fue la línea A, que a diferencia de las otras líneas de metro que usan ruedas neumáticas como algunas líneas de París, fue construida para trenes con ruedas de acero. Esta línea se inauguró el 12 de agosto de 1991. La distancia media entre estaciones es de 1700 m, lo que es mucho en comparación con los 1100 m en las otras líneas.

El trayecto de la línea 8 tuvo que ser modificado para salvar algunos edificios históricos en el centro de la ciudad (Zócalo), por eso hubo algunos retrasos en su construcción. La línea completa entró en servicio el 20 de julio de 1994 (el tramo de Atlalilco hasta Constitución de 1917 está diseñado como parte de la futura línea 12).

La línea más nueva, la línea B, se proyectó para dar servicio a las zonas del noreste del área metropolitana, sobre todo en la ciudad de Ecatepec. Debido a problemas financieros sufrió retrasos, pero el primer tramo fue inaugurado el 15 de diciembre de 1999 (Buenavista - Villa de Aragón). El segundo tramo hasta Ciudad Azteca empezó a funcionar el 30 de noviembre de 2000 y discurre en superficie. La red actual tiene 201,7 km con 175 estaciones, seguramente una de las más extensas y más transitadas del mundo


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber donde puedo encontrar cuantos trenes corren en la estacion azul o linea 2 que corresponde a tasqueña -cuatro caminos cuantos trenes ahi trabajan :Dgracias

    ResponderEliminar
  2. en general las lineas de metro que pasan por el centro, y centro historico, como linea 2 que mencionas, linea 1, 3, 9, 8 y B tienen en su haber hasta 53 convoy´s por linea mientras que las estaciones que menos trenes tienen, son hasta 12 convoy´s por linea, por ejemplo linea 5, 4, 6 etc

    ResponderEliminar