domingo, 2 de mayo de 2010
Chicago
HORARIOS
Todas las líneas circulan de 4:00 hasta la medianoche, excepto la Red Line y la Blue Line (O'Hare - Forest Park), que operan durante toda la noche, mientras la Blue Line (ramal Cermak) y la Yellow Line (línea amarilla - Skokie Swift) funcionan sólo los días laborables; la Purple Line (línea púrpura) circula entre Howard y el Loop sólo durante las horas punta. El intervalo entre trenes es de 2,5 minutos durante las horas punta, y hasta 15 minutos durante el resto del día.
TARIFAS
El precio básico para un viaje es de $1,75, $0,25 para el primer transbordo, el segundo transbordo es gratuito.
Transit Cards (tarjetas monedero) disponibles para $10 (con valor de $11), o para $20 (con valor de $22). Se pueden cargar hasta $100 en las máquinas vendedoras de billetes.
Los billetes para turistas (Visitor Pass) se pueden adquirir en aeropuertos, hoteles, etc. para 1 día ($5 ), 2 días ($9), 3 días ($12) o 5 días ($18) válidos solamente en el metro y los autobuses de la CTA.
Abono mensual (Monthly pass) $75
EL METRO
Chicago tiene 3 millones de habitantes (más de 7,5 millones en el área metropolitana) y es la tercera área metropolitana en población de los Estados Unidos (después de Nueva York y Los Ángeles). Está situado en la orilla oeste del Lago de Michigan en el estado de Illinois.
El metro de Chicago se conoce como 'L' ya que gran parte de la red es elevada. Algunos tramos de la red actual son ya de finales del siglo XIX cuando Chicago siguió el ejemplo de Nueva York y construyó varios ferrocarriles elevados. Mientras Nueva York empezó, a principios del siglo XX, a soterrar las líneas en Manhattan, Chicago conserva hasta hoy la mayoría de aquellas líneas. Todas las líneas convergen en el centro de la ciudad donde algunas de ellas forman el famoso Loop, un bucle elevado que ahora es uno de los símbolos de la ciudad. Dos líneas, la Blue Line (línea azul) y la Red Line (línea roja) cruzan el centro de norte a sur en túnel. Las estaciones subterráneas de Washington, Jackson y Monroe tienen andenes continuos de una longitud de 750 m (Dearborn subway) y 930 m (State Street subway) respectivamente.
La red total tiene una longitud de 173 km y 151 estaciones, 18 km discurren en túnel (21 estaciones) y 62 km en viaducto (89 estaciones). La compañía que realiza el servicio es CTA (Chicago Transit Authority). El metro llega a los dos aeropuertos de Chicago, la Blue Line da servicio al aeropuerto de O'Hare y la Orange Line (línea naranja) al de Midway.
Desde 1892, cuatro compañías distintas empezaron a operar líneas elevadas desde el centro de la ciudad hacia el norte, el oeste y el sur. Durante los primeros años utilizaron máquinas a vapor. En 1897, se abrió el Loop que da una vuelta por el propio centro. Lo usaban conjuntamente todas las compañías, que se fusionaron en 1924 para fundar la Chicago Rapid Transit Company.
En 1943 entró en servicio el túnel bajo State Street (7,9 km) y en 1951 el de Dearborn Street (6,4 km). En 1958 la Congress Line (Blue Line) fue prolongada en medio de la autopista Eisenhower Expressway; en 1969 también la Dan Ryan Line empezó a circular en medio de una vía rápida; en 1984 la Blue Line llegó al aeropuerto de O'Hare. En 1993, los trenes que van a Dan Ryan (Red Line) cambiaron su ruta para entrar en el túnel de State Street y la nueva Orange Line comenzó a dar servicio entre el Loop y el aeropuerto de Midway (14,8 km). En esta época se introdujo el actual sistema de colores para identificar las líneas. En 1996, la Green Line (línea verde) reabrió después de 2 años de reconstrucción.
Actualmente no existen planes para nuevas líneas, pero se prevé la reconstrucción del ramal de la Blue Line que va a Cermak y de la Brown Line (línea marrón).
FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution
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