domingo, 2 de mayo de 2010

Boston


HORARIOS

El Subway (metro) y el Light Rail (línea verde) circulan de 5:00 a 0:30, con trenes cada 4,5 minutos durante las horas punta, y cada 8 minutos el resto del día.

La estación Aquarium está cerrada hasta noviembre de 2000.

TARIFAS


La tarifa básica para un viaje es de $ 1,75 si se paga con CharlieCard.

1-Day-LinkPass (abono 1 día) $9,00

7-Day-LinkPass (abono 7 días) $15,00

- Los precios pueden variar sin previo aviso. -

EL METRO

Boston no sólo es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos sino además tiene uno de los primeros metros del continente americano. La ciudad es el núcleo de una área metropolitana donde viven más de 2,6 millones de personas. A finales del siglo XIX, Boston tenía una extensa red de tranvías (streetcars) que se concentraban en el centro de la ciudad y causaban serios problemas de tránsito. Por esta razón se construyó, ya en 1897, un túnel bajo la calle Tremont del que todavía hoy quedan Park Street y Boylston como las estaciones subterráneas más antiguas de EE.UU.

La red del subway de Boston (llamado 'T') consta de tres líneas de metro que se distinguen por su color (rojo, naranja y azul), y de un tranvía rápido (verde). Las tres líneas de metro discurren en túnel en el centro de la ciudad, pero elevadas o a nivel en la periferia, en parte aprovechando vías de tren abandonadas. La línea verde y la línea roja cruzan el río Charles en un puente hacia Cambridge (Universidad de Harvard), pero la línea azul atraviesa el puerto de Boston en túnel para llegar al aeropuerto donde un autobús conecta con las terminales. Desde ahí la línea sigue en superficie hasta Wonderland. El metro es explotado por MBTA (Massachusetts Bay Transit Authority) y tiene una longitud total de 121 km con 85 estaciones:

Orange Line - 18 km (3 km subterráneos, 7,5 km elevados) - 19 estaciones - 33 minutos

Esta línea empezó su servicio en 1901 por el túnel de la línea verde bajo la calle Tremont y continuaba en una estructura elevada en los dos extremos. En 1908 se trasladó a un nuevo túnel bajo la calle Washington. En 1975, se desmontó el viaducto del tramo norte y se reconstruyó la línea en superficie. El tramo sur también se cambió entre 1983 y 1987 de Chinatown hasta Forest Hills y se derrumbó la estructura original.

Blue Line - 9,5 km (3,4 km subterráneos) - 12 estaciones - 23 minutos

Esta línea empezó en 1904 como un premetro (tranvía subterráneo) entre el centro de la ciudad y Maverick, en 1924 se convirtió en metro, aunque la prolongación hasta Wonderland no se hizo hasta los años 50.

Red Line - 33 km (14 km subterráneos) - 22 estaciones - 37 minutos hasta Ashmont y 46 minutos hasta Braintree

Esta línea empezó a circular entre Harvard y Park Street en 1912 y fue prolongada por los dos extremos en varias etapas hasta llegar a Braintree en 1980 y a Alewife en 1985. Desde Ashmont un tranvía rápido continua hasta Mattapan (construido en 1929).

Green Line - 56,5 km (8 km subterráneos, 2,1 km elevados) - 31 estaciones

El subway original de Boston sigue usando vehículos ligeros y funciona de manera similar al Muni Metro de San Francisco, con 4 ramales en superficie, parcialmente por la calle, que convergen en el túnel, abierto en 1897, en el centro de Boston.

Actualmente no existen planes para nuevas líneas aunque la línea azul podría ser prolongada desde Wonderland a Linden Square en Malden aprovechando una línea férrea en desuso, y desde Bowdoin hasta Charles para crear así un enlace con la línea roja.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario