domingo, 2 de mayo de 2010

Buenos Aires


HORARIOS

Los trenes circulan de 5:00 a 22:20, cada 3-4 minutos.

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EL METRO

Buenos Aires, la capital de Argentina, es una de las ciudades más grandes de Latinoamérica y tiene 6 millones de habitantes (12 millones en el área metropolitana). La red de metro, el llamado "Subte", es muy pequeña para una ciudad de estas dimensiones, pero es con mucho el metro más antiguo de Latinoamérica.

La primera línea del metro, la Línea A, fue construida y inicialmente también explotada por una compañía privada que se llamaba Anglo American Tramway Company. Se inauguró en 1913. La construcción de la Línea B y la Línea C se llevó a cabo durante los años 30 y los primeros tramos de la Línea D (Catedral - Palermo) y de Línea E (San José - Boedo) empezaron a prestar servicio durante los años 40.

En 1963, se fusionaron todas las líneas de metro en Subterráneos de Buenos Aires (Subte). La Línea E fue prolongada hasta el centro de la ciudad (Bolívar) en 1966 y hasta José María Moreno en 1973. Después ya no hubo más obras de ampliación hasta mediados de los 80 cuando esta línea llegó a su terminal Plaza de los Virreyes (1986) y cuando la Línea D empezó a avanzar hacia el noreste, hasta Ministro Carranza en 1987, a José Hernández en 1997, a Juramento en 1999 y finalmente hasta Congreso de Tucumán en el año 2000. Esta nueva estación situada bajo las avenidas de Cabildo y Congreso, en la frontera entre los distritos de Belgrano y Núñez, es una de las estaciones más amplias del Subte y dedicada a la historia de Argentina. En el andén se exhiben 16 bustos de argentinos famosos, entre ellos Carlos Gardel y Jorge Luís Borges, en el vestíbulo dos murales grandes muestran batallas decisivas en la historia de Argentina y algunas vitrinas presentan objetos históricos de museos de Buenos Aires. En agosto de 2003, se prolongó la Línea B hasta Los Incas.

Después de perder muchos pasajeros durante la década de los 80, el Subte se privatizó y ahora lo explota Metrovías, una empresa que empezó inmediatamente a reformar las estaciones y a adquirir nuevo material móvil para sustituir coches viejos que habían estado en servicio desde el inicio del Subte.

La Línea H discurrirá paralela a la Línea C, desde Retiro hasta Nueva Pompeya (11 km), y se construirá en varios tramos. La construcción del primer tramo entre Plaza Once y Inclán empezará en 2001. El tramo norte se encuentra aún en fase de proyecto. Además se consideran prolongaciones de la Línea E hasta Retiro y de la Línea D hasta Manuel Pedraza. Hay proyectos a largo plazo para algunas líneas norte-sur que no pasarán por el centro de la ciudad.

La red actual tiene una longitud de 40,5 km y es totalmente subterránea. Además del Subte existe una línea de tranvía de 7,4 km (llamado Premetro e inaugurado en 1987) que comienza en la terminal de la Línea E en Plaza de Los Virreyes y que da servicio a los barrios del sudoeste de la ciudad.


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

1 comentario:

  1. Quería avisarles que ya se han inaugurado nuevas extensiones y una nueva línea del Subte de Buenos Aires. Además, les aclaro que en Buenos Aires sólo consideramos como "Subte" al ferrocarril ESTRICTAMENTE SUTBTERRÁNEO (de ahí el nombre), y a los tranvías y trenes que van elevados o en superficie no los consideramos parte del Subte, pero en realidad son una parte muy importante de la red de transporte ferroviario urbano dentro de la ciudad. De las siete líneas de ferrocarriles URBANOS, cuatro tienen segregación absoluta, y tres poseen algunos cruces de calles a nivel. Si bien el "Subte" no es demasiado extenso, el "metro" (considerando los tranvías y las líneas ferroviarias que NO salen de la ciudad ) es mucho más importante.

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