lunes, 3 de mayo de 2010

Filadelfia


HORARIOS

Los trenes SEPTA circulan de 6:00 a 24:00, cada 2-3,5 minutos durante las horas punta y cada 7,5 minutos durante el resto del día, los trenes tienen un máximo de 6 coches.

Los trenes PATCO circulan los 24 horas del día, cada 3-4 minutos durante las horas punta y cada 10-30 minutos durante el resto del día.

TARIFAS

Líneas de SEPTA:

Sencillo (Single fare) - $2,00

Billete 1 día (1-Day-Pass) - $5,50

Abono mensual (Monthly Pass) - $70,00

Línea de PATCO:

$1,15 - $2,45 según la distancia

EL METRO

Filadelfia (Philadelphia, Pennsylvania), tiene unos 5 millones de habitantes en el área metropolitana y está situada a medio camino entre Nueva York y Washington. Está separada de la ciudad de Camden, Nueva Jersey, por el río Delaware.

MARKET-FRANKFORD LINE (Línea azul)

Ya a principios del siglo XX el tráfico era tan intenso que la ciudad decidió construir una línea elevada como las que ya operaban en aquella época en Manhattan. El 4 de mayo de 1907 se inauguró el primer tramo en la Market Street, entre 69th St (terminal oeste) y 15th Street en el centro de la ciudad. Un tramo subterráneo hasta 2nd Street fue abierto sólo un año más tarde. La prolongación elevada entre 2nd Street y Bridge-Pratt (Frankford) fue puesta en servicio entre 1915 y 1922. Más tarde, en 1955, el tramo original entre 15th St y 40 St fue soterrado. La línea tiene actualmente una longitud de 20,5 km (5,8 km en túnel en el centro de la ciudad) y tiene 28 estaciones. Entre City Hall y 31st el túnel tiene 4 vías, dos sirven para los tranvías verdes (subway-surface trolleys) que vienen de los barrios en el oeste de la ciudad. La Market-Frankford Line tiene ancho de vía de 1588 mm, tercer carril (600V) y andenes de 106 m de largo.

BROAD STREET LINE / BROAD-RIDGE SPUR (Línea naranja)

Esta línea es totalmente subterránea (excepto la estación de Fern Rock) y discurre recta bajo Broad Street. El primer tramo entre Olney y City Hall empezó a funcionar en 1928, y en 1930 fue prolongado hasta Lombard South. En 1932 fue añadido el ramal Ridge Avenue Spur de 2,4 km. La Broad Street Line llegó a Snyder en 1938, a Fern Rock en 1956, y finalmente a Pattison en 1973. Entre Olney y Walnut-Locust tiene 4 vías: 2 locales y 2 para trenes exprés. La longitud total de la línea es de 15,8 + 2,4 km, tiene ancho de vía de 1435 mm, tercer carril (600V) y andenes de 168 m.

PATCO (Lindenwold - Camden) LINE (Línea roja)

Esta línea de 23,3 km (4,6 km subterráneos, 3,7 km elevados) tiene 13 estaciones y enlaza Camden (Nueva Jersey) con Filadelfia. En 8th St/Market tiene correspondencia con la Market-Frankford Line y con la Ridge Avenue Spur, y en Walnut/Locust (13th/12th) con la Broad Street Line. Esta línea tiene el ancho de vía internacional de 1435 mm, y tercer carril (685V); los andenes son de 125 m, con una distancia media entre estaciones de 1790 m. Existe un proyecto para prolongar esta línea 8 km hasta Berlin, y para construir un ramal desde Broadway (Camden) hacia el sur hasta Classboro y Mount Laurel. PATCO va en túnel de 16th & Locust hasta el puente Benjamin Franklin, cruza el puente y vuelve al túnel hasta Broadway, luego continúa en un terraplén con estaciones elevadas hasta Lindenwold (excepto la estación de Haddonfield que se encuentra en trinchera). Fue inaugurada en 1936 entre 8th St (Market St) en Filadelfia y Camden. En 1953 fue prolongada hasta 16th St en Filadelfia y en 1969 hasta Lindenwold, donde enlaza con los trenes de Amtrak y NJT (New Jersey Transit).

La Market-Frankford Line y la Broad Street Line son partes de SEPTA (Southeastern Pennsylvanian Transportation Authority) y la Lindenwold-Camden Line es operada por PATCO (Port Authority Transit Corporation).


FUENTE: UrbanRail.Net (R. Schwandl), Amadeus Global Travel Distribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario